MESTIZA, DE CITLALI FABIÁN

Más allá del color de mi piel, mestiza es mi sangre, mi forma de pensar, la forma en que miro y me miran… la condición que otros señalaron en mí, que hoy tomo por mía. Citlali Fabián.

Por Magdalena Montiel

Como una exploración del concepto de mestizaje, la exposición Mestiza de Citlali Fabián, originaria de Yalalag, Oaxaca, proyecta el concepto de identidad indígena, abordando un discurso en el que muestra su propia cultura como agente activo en la formación de su imagen.

La fotógrafa oaxaqueña no sólo capturó la identidad de sus raíces, sino que  sus imágenes son un reflejo de la “condición” por la que en algún momento Fabián fue señalada y que, hoy, es una forma de defender y reafirmar un legado cultural y una herencia indígena de la que ella, al igual que muchos mexicanos, forma parte.

La mirada de Fabián destaca de sobremanera por adentrarse en su propia cultura y profundizar en ella por medio de conceptos fotográficos. Realizó la serie con la técnica fotográfica del colodión húmedo, con la intención de explorar lo divino y místico que percibe en las mujeres retratadas.

Sus retratos en blanco y negro son parte de la esencia de sus raíces, capturada a través de su lente. “Ser mestiza es un gesto de resistencia, donde elegimos desbaratar el carácter aleatorio y complejo en el que el mestizaje nos ha envuelto, creando una línea visual, que nos permite explorar la dimensión caótica del mestizaje, para entrelazar lo propio con lo que creíamos ajeno en una nueva alianza.”, expresa Citlali en el texto de sala de la muestra.

Citlali Fabián ha realizado exhibiciones de su obra en México, Estados Unidos, España y Holanda. Su muestra fotográfica Mestiza estará abierta al público hasta el 18 de junio en el Centro Cultural San Pablo, Oaxaca.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

9 mayo 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “MESTIZA, DE CITLALI FABIÁN”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro