LO HECHO DE BARRO Y FUEGO

Como si hubiera una relación romántica entre sus manos y el barro, el alfarero acaricia la arcilla aún moldeable. La moldea y le da vida a cada una de las piezas. Este oficio es de hombres y mujeres llenos de sabiduría, quienes preservan la fabricación de artesanías de valor estético, belleza y diversidad, y que han permitido que se conserve viva la herencia cultural de su pueblo a lo largo del tiempo.

Barro y fuego es una exposición sobre la alfarería simple y funcional de los pueblos indígenas de México a través de imágenes y una colección de barro que reúne todas las técnicas y formas clásicas producidas hoy en día en los 70 pueblos alfareros de Oaxaca, documentadas por el fotógrafo Eric Mindling.

Con base en su trabajo, se constituyó una colección única que incluye piezas recolectadas en casi todas las regiones del estado y zonas aledañas en Puebla y Guerrero, que conforman una continuidad cultural más allá de la frontera política.

La investigación se convirtió en el libro Barro y Fuego, publicado por Innovando la Tradición y Libros Bom Dia Boa Tarde Boa Noitey la colección, por su parte, conforma el núcleo de la exposición, cuyo propósito es mostrar la diversidad, belleza, sentido plástico y artístico de la cerámica tradicional oaxaqueña.

Con una museografía básica, se busca aportar herramientas al público para interpretar y valorar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde el punto de vista del diseño, su papel social y su valor ecológico.

La muestra permanecerá abierta hasta junio en el Museo Franz Mayer.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

18 mayo 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “LO HECHO DE BARRO Y FUEGO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro