FOTOGRAFÍAS DE VERACRUZ

Sección: Exposiciones

Mirar y descubrir la historia cobra nueva vida en imágenes. Mirar y comprender a través de una sucesión de instantes detenidos que iluminan nuestros recuerdos, que el puerto de Veracruz es lo que conocemos hoy, pero también lo que ha sido.

Desde que el daguerrotipo arribó a tierras veracruzanas, la fisonomía urbana y la apariencia de sus habitantes se registraron incansablemente. Estos espejos con memoria captaron lo que reflejan las calles y edificios, muelles y barcos, fortalezas y murallas, comercios y mercancías, familias y celebraciones, trenes y autos, kermeses y regatas, y adquirieron un carácter testimonial, pero también proporcionaron a los porteños la posibilidad de reconocerse bajo una mirada doble: la ajena, aquella que se esconde en el ojo que piensa detrás de la cámara, y la propia, que inevitablemente buscara los indicios de su identidad.

Esas fotos atestiguaban las modificaciones de los cambios socioeconómicos y políticos, y los que nacieron de las nuevas corrientes estéticas: conventos que devenían en establecimientos mercantiles, ventas en las que se erigía una aduana de inspiración neoclásica. Ambas miradas intuyeron que en este registro gradual de la identidad del pueblo veracruzano podían adivinarse sus aspiraciones y proyectos, su modo de actuar y comprender del mundo, su afán irreductible de progreso.

De ahí la importancia de su resguardo y preservación, de la divulgación de los múltiples acervos visuales en los que dicha historia se encuentra contenido. Fotografías de Veracruz es una síntesis de este esfuerzo.

Fruto de la colaboración institucional de Tamsa, A.C. y del Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”, la exposición es una selección de distintas imágenes publicadas en el libro Sal, arena y plata. Veracruz el puerto, proyecto editorial que reunió más de un centenar de fotografías inéditas que muestran diferentes rostros de una ciudad que, a pesar de haber sido construida en una geografía adversa y fortificada en sus orígenes, se abre al mundo en consonancia con su carácter.

Fotografías de Veracruz estará abierta al público en la Fototeca del estado hasta junio.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

19 mayo 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “FOTOGRAFÍAS DE VERACRUZ”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro