LOS RASTROS SOLITARIOS DE LA LUZ

Por Ana Luisa Anza

Alguien menciona el nombre Tokio. Quizá viene a tu mente la conglomeración de Shibuya que, dicen, es el mayor cruce de peatones por semáforo en el mundo; o imaginas las enormes filas en una estación del metro donde todos corren apresurados y silenciosos; o, sin más, recuerdas lo que alguien te ha contado sobre las plazas donde cientos —a veces miles— se reúnen, vestidos de animés, para recrear lo creado para las pantallas del mundo. En cualquier caso, multitudes. Pero Juan Carlos Pinto muestra otro rostro de la capital japonesa. Extrae fragmentos, aísla individualidades y, así, el gentío se convierte en personas que van solas, ajenas al tropel que imaginamos.

Muy claro lo dice el fotógrafo: En la urbe más grande del planeta, las soledades también son enormes. Obligados al aislamiento por el devenir de la cotidianidad, los solitarios acuden inadvertidamente a una sinfonía efímera en que las cuerdas tensadas son el fluir del espacio y el peregrinaje de la luz. El tiempo se dilata y súbitamente ocurre la transformación. Florecen de claroscuro. Se marchitan con el maullido tartamudo del reloj. Desaparecen. Exiliados de un tiempo que ya no es sino una imagen, se convierten en los rastros de la luz.

Pinto (Zacatecas, Zac.) radica desde 2011 en Tokio, donde colabora como editor en distintos talleres fotográficos, especialmente con los maestros Shinya B. y Kenshu Shintsubo, de la Temple University Japan Campus. Recientemente ganó el Premio a la Excelencia en el Concurso Epson Meetup por su serie de tres fotografías Jidai, en exposición grupal en la Epson Concurso Epson Imaging Gallery-Epsite, en Shinjuku, Tokio, Japón, del 27 de abril al 10 de mayo del 2018.

La serie 光の孤独な軌跡 / Hikari no Kodokuna Kiseki (en español, Los rastros solitarios de la luz) es una de las tres muestras abiertas al público hasta el 11 de junio en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, en colaboración con la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

24 abril 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “LOS RASTROS SOLITARIOS DE LA LUZ”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro