LA REALIDAD DE LA CRISIS DE ROHINGYA

Sección: De última hora

Por Magdalena Montiel

El 28 de septiembre de 2017, la playa de Inani, cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh, fue escenario de la volcadura de un bote en el que viajaban cerca de 100 personas que intentaban huir de Myanmar, Birmania. Tan solo 17 personas sobrevivieron. La imagen que condensa este aspecto de la crisis de Rohingya fue fotografiada por el australiano Patrick Brown, la cual se encuentra nominada a Mejor Fotografía del Año del World Press Photo.

Han transcurrido casi ocho meses desde que estalló la violencia en Myanmar, Birmania. El 25 de agosto de 2017, un grupo de militares de la comunidad étnica rohingya mató a 12 miembros de las fuerzas de seguridad de Myanmar. Tras ello, autoridades apoyadas por grupos budistas atacaron aldeas, quemaron casas y expulsaron a hombres, mujeres y niños de sus hogares.

La imagen de Patrick, titulada “Crisis Rohingya”, representa la condición humana, esperanza y desilusión que viven los refugiados.

Los rohingya son un grupo étnico musulmán que practica una forma de Islam sunita y han vivido en Rakhine, uno de los estados más pobres de Myanmar, durante generaciones. Suman alrededor de un millón de personas, pero las leyes aprobadas en los años ochenta los privaron de la ciudadanía de Myanmar.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de habitantes rohingya que huyó de Myanmar hacia Bangladesh llegó a 500 mil el 28 de septiembre de 2017.

El trabajo de Patrick implica e invita a la contemplación. En entrevista para British Journal of Photography, el fotógrafo cuenta que su intención es impresionar a la gente,“quería agarrarlos por el corazón y hacerlos pensar”.

Los ganadores del World Press Photo Foundation se anunciarán en el show de premios en Ámsterdam el próximo 12 de abril.

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

10 abril 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “LA REALIDAD DE LA CRISIS DE ROHINGYA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro