LA OTRA ORILLA DEL OLVIDO

Entre 1991 y 2011, el fotógrafo mexicano Ricardo Vinós retrató a la comunidad de refugiados de la Guerra Civil Española en México, siguió de cerca sus rostros, vidas, luchas, fuerzas y entornos para plasmar las historias de quienes se quedaron y crearon lazos entrañables en un país que no era el suyo, y los cuales se extendieron a otras generaciones.

“Estas fotografías funden mirada e imaginación en los terrenos de la memoria, un nuevo recuento de rostros, una evocación de todos, vivos y muertos, en los diversos ámbitos del exilio”, mencionó el artista en un comunicado.

Para fortalecer el ejercicio de mantener viva la memoria en el exilio, así como para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española y 79 años del exilio, las imágenes de Vinós, quien es descendiente de exiliados republicanos españoles, se encuentran reunidas en la muestra La Otra Orilla del Olvido en el Museo de Historia de Tlalpan, en la Ciudad de México.

“Lo robado por la cámara ha devenido presencia exaltada, dentro y fuera de cuadro: digamos, evocando una frase del poeta visionario Juan Larrea, que mirada y conocimiento se han
‘movido a resplandor’”, finalizó Vinós.

La exposición permanecerá abierta del 14 de abril al 13 de mayo. La entrada es gratuita.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 abril 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “LA OTRA ORILLA DEL OLVIDO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro