AISHA, EL RETRATO DE LA ESPERANZA

Por Magdalena Montiel

Aisha fue secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria. Los yihadistas le asignaron una misión de bombardeo suicida, pero logró escapar y buscó ayuda. Su retrato, el cual capturó Adam Ferguson en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria, está nominado a Mejor Fotografía del Año en el certamen internacional World Press Photo.  

La niña de 15 años narró en entrevista para el New York Times que huyó de casa con su padre y su hermano de 10 años, pero Boko Haram los atrapó y mataron a su padre. Después, vio cómo los militantes ataron una bomba a su hermano y se lo llevaron en una motocicleta. Finalmente, se enteró que su hermano había volado a los soldados en un cuartel. 

Poco después, a ella también le ataron una bomba y le ordenaron que se dirigiera al mismo cuartel. “Mi hermano estuvo aquí y mató a algunos de sus hombres, mi hermano no era lo suficientemente sensato como para saber que no tenía que hacerlo.  Él era solo un niño pequeño”, les dijo a los soldados.  

Según Unicef, más de 110 niños han sido utilizados como terroristas suicidas desde el comienzo del año, al menos 76 de ellos son niñas. La mayoría tenían menos de 15 años. 

A través de su lente, Ferguson ha retratado el conflicto Boko Haram y sus consecuencias humanistas. Para contribuir a la memoria histórica desde de la fotografía, ha trabajado en Iraq, India, Jordania, Israel, Territorios Palestinos, Grecia, Nepal, Myanmar, Tailandia, Pakistán, Kenia, Egipto, Nigeria, Reino Unido y su tierra natal, Australia. La imágenes de Adam Ferguson han sido reconocidas por World Press Photo, Pictures of the Year International, Photo District News, National Portrait Gallery of Australia y American Photography.

World Press Photo Foundation anunciará el premio en cada categoría en el show de premios en Ámsterdam el próximo 12 de abril.  

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

10 abril 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “AISHA, EL RETRATO DE LA ESPERANZA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro