SE BUSCAN, RETRATOS DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

A través de 168 imágenes en blanco y negro, la exposición Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo descubre una cara poco conocida de uno de los fotógrafos mexicanos más importantes del siglo XX.

La muestra del fotógrafo nació del deseo de identificar a los numerosos personajes sin registro, capturados entre los años 30 y 50, descubiertos durante el proceso de catalogación que emprendió la Asociación Manuel Álvarez Bravo.

El conjunto de la exhibición muestra personas de todas las edades y de orígenes muy distintos. El gesto de cada rostro revela un carácter único, muy pocos de ellos parecen posar intencionalmente a la cámara, la mayoría han quedado fijados sorpresivamente en una actitud que nos muestra a la vez una naturaleza evasiva y un sentimiento unido a un instante.

Hay quien mira al cielo con expectativa y quien espera sentado que lleguen nuevas expectativas; hay quien se sostiene de la nostalgia atrapada en su cuerpo y quien, por el contrario, con la mirada se escapa; grupos de artistas, de trajeados o de enfiestados que esperan el percutir de la cámara y niños que nada esperan de este encuentro.

Son todos distintos, cada uno aguarda algo, no de la foto sino de su derredor; para ellos como para Manuel Álvarez Bravo se trata de ir más allá de las impresiones: “Me gusta todo lo que me despierte una emoción, pero sobre todo la gente”.

“Nos divertíamos tratando de adivinar a qué se dedicaban o quiénes pudieron haber sido estos personajes. Les dábamos vueltas y vueltas y les inventábamos historias. Acabaron formando una entrañable comunidad de seres humanos silenciosos pero expresivos, ausentes y a la vez casi palpables…”, comenta en la cédula de exposición Aurelia Álvarez Urbajtel, directora de la Asociación y una de las curadoras de la exhibición.

Además, la exposición tiene la intención de difundir el material de un acervo del que la Asociación ha digitalizado y catalogado alrededor del 95 por ciento de cerca de 35 mil negativos que posee.

Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo permanecerá expuesta del 22 de febrero al 27 de mayo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34-38, colonia Centro Histórico.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

19 marzo 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “SE BUSCAN, RETRATOS DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro