EL DIARIO DE GUATEMALA DE PEDRO VALTIERRA

En 1982, fui enviado en dos ocasiones por el periódico unomásuno a Guatemala para realizar reportajes de los campamentos guerrilleros de organizaciones como las Fuerzas Armadas Rebeldes (far), que dirigía el comandante Pablo Monsanto, y la Organización del Pueblo en Armas (orpa), comandada por Rodrigo Asturias (hijo del escritor Miguel Ángel Asturias). Durante la cobertura con la guerrilla guatemalteca en las montañas –en este caso, con la orpa– pude escribir un “diario” que incluye entrevistas y comentarios.

Algunas de estas imágenes se publicaron en el periódico, en su momento; sin embargo, la mayoría son inéditas. Después de permanecer guardadas en un archivo por más de 35 años, hoy las presentamos en esta edición como parte de un fragmento de la memoria de las luchas centroamericanas que caracterizaron el fin del siglo xx.

SÁBADO 12 DE JUNIO, 1982. Salimos a las 5:30 de la tarde de una población cuyo nombre no hemos podido conocer. Dos compañeros vestidos de campesinos, Jaime y Aroldo, pasaron por nosotros; uno tiene 20 años y el otro, de 17, es el responsable. Iniciamos la marcha rumbo a la selva por un camino de piedra que nos lleva a una línea, por ahí caminamos una media hora. Después cortamos por una vereda. Hace cinco días que salimos de México y nos hospedamos en el “mejor” hotel de una ciudad de Chiapas…

Para continuar leyendo, adquiere la revista Cuartoscuro 148, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.

¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 febrero 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “EL DIARIO DE GUATEMALA DE PEDRO VALTIERRA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro