ALEX WEBB Y LA PASIÓN POR EL COLOR

Por Carolina Romero

Recorriendo el país de norte a sur, desde la frontera con Estados Unidos hasta la costa oeste en Oaxaca, y tras dar miles de pasos que poco a poco se convirtieron en kilómetros, el fotógrafo norteamericano Alex Webb descubrió México dos veces gracias a los colores.

A partir de 1975, y por casi tres años, Alex experimentó y se dejó sorprender por los contrastes de una cultura que encontró en las calles, y que lo maravilló desde la primera vez que pisó el país con apenas 22 años.

“Las calles tienen una energía impresionante. Son vibrantes y tienen un sentido de vitalidad muy diferente de Estados Unidos, donde parece que las cosas suceden tras la puerta de una casa. La vida en México sucede en la calle”, comenta el fotógrafo.

A pesar de la fascinación con la que Alex descubría las calles nacionales con ayuda de su cámara, un buen día notó algo diferente en sus fotos.

“Me di cuenta de que cuando hacía foto en blanco y negro mi fotografía no reflejaba la luz ni los brillantes colores de México. Y de eso se trataba, porque México es un país en donde los colores forman parte de la cultura”.

Así, en 1978 hubo un parteaguas para el fotógrafo. De pronto, los personajes de las fotos, los mercados, las iglesias, las plazas públicas, los callejones y las fiestas cobraron nueva vida.

“Otra atmósfera emergió con la imagen a color, con su calidez. El color es una de las claves principales con las que descubrí una manera muy diferente de ver. Los colores son emociones que cambian y que nos transmiten siempre cosas distintas”.

El surrealismo que envuelve a la vida cotidiana en México se convirtió en una guía del particular recorrido visual que ha trazado Alex por las calles de todo México. Para él, ellas vibran.

Ahora, la serie de imágenes que conforman “La Calle” se encuentra expuesta por primera vez en México, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), San Agustín Etla, Oaxaca.

“Para mí es maravilloso exponer estas fotos en México, me siento honrado. Es genial traer de vuelta algo a este país que me ha dado tanto como fotógrafo. México me cambió como fotógrafo y probablemente como ser humano también. Es uno de los proyectos más importantes de mi vida”, finalizó Webb.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

20 febrero 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “ALEX WEBB Y LA PASIÓN POR EL COLOR”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro