TRANSCIRCULAR: LA TERCERA IDENTIDAD

Por Beatriz de León

No son indocumentados o ilegales, son seres flotantes en un limbo migratorio, que trazan a diario un círculo imaginario entre México y Estados Unidos; su vida transcurre en un diario ir y venir entre las dos Américas, la latina y la gringa, la de las carencias y la de las oportunidades, la insegura y la segura.

Por extraño que parezca, los transmigrantes trabajan o estudian en un país y duermen en otro; integran la tercera identidad, que navega entre dos mundos, dos culturas divididas apenas por una garita.

En las primeras horas del día, esa población circular constituye el grueso de los cruces fronterizos. Más de 50 mil personas radicadas en Tijuana atraviesan diariamente la frontera para alcanzar a medias el american dream.

En el proyecto Transcircular, el fotógrafo Alejandro Cossío propone una conversación visual con esos que echan raíces a ambos lados de la línea, raíces laborales, económicas, comerciales y afectivas.

Para continuar leyendo adquiere la revista Cuartoscuro 146, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.

¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

17 noviembre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “TRANSCIRCULAR: LA TERCERA IDENTIDAD”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro