LOS SISMOS EN LA SIERRA MIXE

Texto y fotos por Tercero Díaz

Tras los sismos que han ocurrido en los últimos meses en el centro y sureste del país, pobladores de la sierra baja Mixe, en la localidad de Santa María Huitepec, Oaxaca, sufrieron serios daños en sus hogares.

Para reforzar sus paredes, el pueblo ha recolectado grandes piedras blancas y colocado troncos en las bardas en vertical y diagonal para evitar colapsos latentes. Asimismo, la carretera de terracería -que es la principal conexión de esta región con otros municipios- quedó gravemente afectada por los deslaves que ocasionaron los temblores, lo cual, aunado a las fuertes lluvias, ha ocasionado problemas de movilidad para adquirir alimentos y otros bienes necesarios.

De acuerdo con la comunidad, Adolfo Reyes Peralta, presidente del municipio San Miguel Quetzaltepec, al cual pertenecen, no ha acudido a la zona afectada en la que viven. Aseguran no haber recibido apoyo a la fecha por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los pobladores comentaron que, por no ser un destino turístico, no figuran en la agenda política del estado y la federación. Este es uno de los poblados más marginados en Oaxaca, y su subsistencia se basa en la producción de frijol, maíz, huevo y pollos, para su propia alimentación.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 noviembre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “LOS SISMOS EN LA SIERRA MIXE”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro