PAYASOS DE COATEPEC

Texto y fotos de Adali Fragozo

En Coatepec, Veracruz, la tradición y la algarabía popular se unen en un mosaico multicolor de fiestas y celebraciones.

Danzas de payasos, característicos de las festividades religiosas, dotan de colores, texturas, contrastes y tradición las calles del pueblo, que se llena de poesía visual cada año el 30 de septiembre.

Con un profundo arraigo hacia las tradiciones, los pobladores han integrado gran variedad de actividades culturales a esta celebración, las cuales evidencian un el sincretismo en México con la fusión del catolicismo y la cultura prehispánica.

Jesús Bonilla Palmeros, antropólogo y cronista de Coatepec, sostiene que la figura de los payasos es relativamente nueva en las danzas de la región. Explica que las danzas fueron “introducidas en el siglo XVI como parte del teatro edificante, implementado por las órdenes religiosas en un intento por acercar a las comunidades indígenas a la religión católica”.

La mayoría de ellas escenifican pasajes bíblicos o de la historia religiosa. En las distintas danzas, participan otros personajes como Moctezuma, Hernán Cortés, La Malinche, los moros y los cristianos.

Por otra parte, el investigador veracruzano Obeth Colorado Morales argumenta que los payasos son elementos agregados de la danza que existen desde la llegada de los españoles, pero que antes se llamaban huezquixtles.

“Chistosos que blandiendo un chicote hacen cabriolas y gestos a la gente… la contraparte mexicana de los bufones, juglares y enanos como personajes que divierten”, escribió Víctor José Moya.

Coatepec nos brinda la oportunidad de admirar toda una cultura única, así como el estudio de las conductas humanas en la participación de una ideología.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 noviembre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “PAYASOS DE COATEPEC”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro