LA CASA DEL VIENTO

“Loö Litz Beë” (La casa del Viento)

Por Baldomero Robles

Refugio de una profunda recordación. Memorias enraizadas que indagan en el inconsciente. Flujos transitorios de idioma, espacios, costumbres y experiencias. Voces internas que obligan a recordar y auto representar. Jóvenes zapotecos en continua transición con las tecnologías. Una cultura en constante transformación que se resiste a desaparecer en un mundo mediatizado.

Ensueños
Nahuales
Casas grandes
Vacíos
Silencios
Barroquismos rurales
Zapoteco
Idioma blanco
Ecos
Muerte (ficciones).

Desde muy pequeño, siempre me han fascinado las leyendas locales que contaban a manera de susurros mis abuelos y la gente de la comunidad, se referían de los seres que habitan los bosques cercanos, hombres que se convertían en animales (Nahual), fantasmas que se aventuraban en las casas durante el sueño. Desde mi salida de la comunidad a los 14 años, y en todo el proceso que viví en mi estancia en la “ciudad” nunca perdí el vinculo que tenia del lugar donde había pasado parte de mi niñez.

El proyecto, que forma parte de la exposición, está enfocado desde la experiencia particular de mi infancia, un espacio íntimo, “la casa rural” lugar donde la fantasía se entreteje con la realidad. La atmósfera que envuelve este espacio lleno de simbolismos religiosos, y a la vez surreales, se funde con la idea de construir algo no predecible, vincular la cultura local con mi imaginario, estableciendo un espacio donde se altera el orden de lo real y lo ficticio; un mundo donde confluye la exploración del inconsciente y el recuerdo.

La muestra, organizada por el  CFMAB y la FILO estará abierta al público hasta el 14 de enero del 2018.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

14 noviembre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “LA CASA DEL VIENTO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro