UN DÍA EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE ÁFRICA

Por Carolina Romero

Una joven estudiante espera su almuerzo en una fonda antes de partir a la escuela. En tanto, un albañil apoya en la construcción de viviendas; los niños juegan en el patio de la escuela comunitaria, y el avicultor local prepara cartones con huevo para la venta, mientras una mujer ofrece el dulce tradicional de la región sentada tras el mostrador de una tienda.

Pareciera que estas postales narran el acontecer de un día cotidiano en cualquier comunidad o poblado. La única diferencia es que se trata del campo de refugiados de Ampain, ubicado al oeste de Ghana, en África.

Cada una de las personas refugiadas que hace su vida en Ampain trae consigo el sufrimiento que la acompañó desde que dejó su país de origen. Sin embargo, el fotógrafo mexicano Marcos Moreno Báez se ha dedicado a retratar la otra cara de los campamentos de refugiados en África, la de su lucha constante por construir una realidad más afable y humana.

Marcos viajó a Ghana en 2016 debido a un interés personal por el tema migratorio y con la finalidad de visibilizar las crisis políticas que hay detrás del mismo, las cuales generan las llamadas poblaciones flotantes.

Con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), caminó Ampain, conoció a su gente, escuchó sus historias y capturó las imágenes más reales de la vida cotidiana en aquel lugar.

“Al final de cuentas, son comunidades que viven normalmente. Se establecen en puntos estratégicos en donde pueden llevar su vida de la mejor manera posible; más allá de la parte cruda, quiero reflejar el reto de vivir en esa normalidad”, comentó el fotógrafo.

Un día cualquiera es un proyecto documental que busca dignificar a los refugiados sin pretender que su vida transcurre en la completa normalidad o libre de marginación, carencias y sufrimiento.

Para Marcos, fotografiar África es una manera de retomar un tema de impacto en México, pues a pesar de las crisis migratorias, se habla poco de refugiados.

“En la medida en la que dejemos de victimizar a los refugiados, ellos van a poder obtener mejores oportunidades y ayuda para llevar una mejor vida a largo plazo. Hay que empoderarlos”, finalizó.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

30 octubre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “UN DÍA EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE ÁFRICA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro