¡TE DECIMOS CÓMO APRENDER A HACER UN BARRIDO!

Por Misael Valtierra

¿Quieres hacer un barrido, pero no sabes cómo? Sigue leyendo, porque aquí te brindamos algunos consejos prácticos para que puedas realizar esta técnica fotográfica y garantizarte que, si lo haces con dedicación y paciencia, tendrás resultados que harán que se convierta en tu favorita.

La técnica del barrido consiste en crear la sensación de movimiento en una fotografía al congelar al elemento principal de tu escena y que todo lo demás salga movido, o viceversa.

¿Cómo lograr ese efecto? Debes usar una velocidad de obturación lenta para que tu elemento principal, ya sea que esté en movimiento o estático, cobre vida.

¿Debo usar un lente específico o una cámara en particular? ¡No! Es importante que sepas que puedes realizar esta técnica con cualquier tipo de cámara fotográfica donde puedas disponer de ajustes manuales.

Hasta con un smartphone podrías hacerlo; sin embargo,  será un verdadero dolor de cabeza obtener un buen resultado, ya que no podrías darle prioridad de obturación a tu teléfono móvil, pero la práctica hace al fotógrafo… no pierdes nada con intentarlo.

¿Cómo debo hacerlo paso por paso? Lo primero que debes de hacer es analizar y decidir qué quieres fotografiar; puede ser desde una manzana, un perro, un automóvil, un tren, aves, personas, entre otros muchos ejemplos.

Hay dos tipos de barridos, el barrido simple y barrido móvil.

El barrido simple es aquel en donde el fotógrafo sigue el movimiento de su elemento principal con la cámara. Cuando esto suceda, fija una velocidad de obturación baja para que el fondo quede movido y tu elemento principal, estático.

Así, la sensación de movimiento provocada por el fondo dará fuerza a tu elemento principal. Al realizar esta técnica, el sujeto u objeto retratado no siempre saldrá perfectamente a detalle, pero eso dará mucho más fuerza a la imagen.

Para hacer un barrido móvil, coloca tu cámara en un lugar fijo y usa una baja velocidad de obturación para que la escena quede totalmente detallada y estática, mientras que tu elemento principal quedará barrido y dará la sensación de movimiento que necesitas para obtener un buen resultado.

Con este tipo de barrido, le das fuerza a tu elemento principal gracias a la sensación de movimiento provocada por los dos factores, fondo estático y elemento principal en movimiento.

Cabe señalar que por la técnica empleada a baja velocidad, posiblemente necesitarás de un tripoide, aunque la mayoría de las veces podrás resolverlo con sólo sostener la cámara en tus manos.

Considera siempre tener un fondo fuerte en cuanto a contraste se refiere y que pueda ayudarte a crear un mayor efecto visual; por ejemplo, un fondo con luces y casas que contrasten en cuanto a color te dará mayor fuerza que un fondo plano como una pared de color uniforme.

Velocidades de obturación

Las velocidades de obturación varían dependiendo de la escena y el elemento principal a fotografiar, así como las condiciones de luz en las que trabajarás. Velocidades superiores a  1/60 s harán que el obturador de tu cámara permanezca abierto por más tiempo, dejando pasar más luz. Con esto obtendrás imágenes movidas y/o barridas otorgando mayor sensación de movimiento.

Por su parte, el ISO y el diafragma que utilizarás dependerá de las condiciones de luz y profundidad de campo que quieras emplear.

Por último, recuerda que tú pones los límites a tu cámara, a tu ojo y sobre todo a tu imaginación. No te limites a los elementos más fáciles y asequibles a fotografiar. Intenta hacer un ejercicio de barrido con mucha creatividad, práctica y esfuerzo para que puedas  detener ese instante que nunca más volverá a ocurrir.

Ahora sólo sal con cámara en mano y #HazFoto.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

26 octubre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “¡TE DECIMOS CÓMO APRENDER A HACER UN BARRIDO!”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro