GRACIELA ITURBIDE EN RETROSPECTIVA

Por Carolina Romero

El ojo preciso de Graciela Iturbide se ha detenido a mirar México a través de la fotografía.

De la mano de su maestro Manuel Álvarez Bravo inició un camino que ha recorrido por más de 40 años, con la cámara como una fiel compañera y el pretexto perfecto para conocer el mundo y la cultura desde el otro lado de la mirilla.

Todo comenzó en el desierto de Sonora, cuando fotografió a los pescadores nómadas del pueblo Seri; luego se adentró en el mundo indígena de las mujeres en Juchitán, Oaxaca. Años después viajó a Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos para seguir observando… retratando.

La historia de sus viajes fotográficos y cómo se apropió de todo lo que veía está reunida en la muestra retrospectiva que se inaugurará el próximo 5 de noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

“Estoy feliz con esta muestra y feliz de que sea en Oaxaca”, comenta la fotógrafa, quien decidió que México fuera el punto de partida de un recorrido de más de 200 imágenes en donde están plasmados los temas que la apasionaron a lo largo de su carrera.

Juchitán, El baño de Frida, los eunucos de la India, sus retratos de Pájaros y Naturata, entre otros, constituyen un esbozo de la crónica visual que Graciela Iturbide ha escrito con su cámara.

“Desde el principio y hasta ahora, su ojo ha estado presente; en sus fotos se puede ver una evolución en relación a cómo fue cambiando emocionalmente”, menciona la curadora de la exposición Patricia Álvarez.

Iturbide recibirá el 5 de diciembre el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como un reconocimiento a su trayectoria documental como una de las fotógrafas más emblemáticas del país.

La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de enero de 2018.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 octubre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “GRACIELA ITURBIDE EN RETROSPECTIVA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro