ROSTROS CERCANOS

Por Beatriz de León

Su fotografía y su nombre se han vuelto cercanos. Su retrato ha invadido los medios, el arte y la calle en los últimos tres años. Una imagen que ha circulado hasta volverse cotidiana, familiar y, sobre todo, dolorosa. Son los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

Con Nivel de confianza, una pieza de arte interactivo, Rafael Lozano Hemmer ha dado una nueva lectura a las fotografías de los 43 estudiantes.

El artista mexicano retoma esas imágenes y las acerca al espectador por medio de una cámara de reconocimiento facial; el sistema utiliza algoritmos para hallar coincidencias entre los rasgos del espectador y los estudiantes, para generar un “nivel de confianza”.

Lozano Hemmer presentará su instalación en el Festival Internacional Cervantino, del 11 al 29 de octubre en la Universidad de Guanajuato.

Si el proyecto es adquirido por algún coleccionista o museo, los recursos serán destinados a becas para estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y a las familias de los desaparecidos.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

22 septiembre 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “ROSTROS CERCANOS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro