UN CANTO A LA MODA TRADICIONAL

Por Ana Luisa Anza

Bajo la sombra cálida, un grupo de mujeres borda —¿una falda? ¿una blusa?— y nos deja imaginar cómo se verán los tonos azules en una prenda tan espectacular y cotidiana como la que cada una viste. Doña Norberta muestra con orgullo —y quizá con un poco de pena ante la cámara— su trabajo en el telar de cintura, como si el huipil que porta fuera cualquier cosa porque, sí, es el de todos los días.

Allá va Petra, cargando la leña conseguida a punta de machete, ajena al contraste rojo de su traje triqui con el verdor del caserío, o la orgullosamente tehuana doña Fernanda, quien se asume modelo para hablarnos en imagen del traje completo, con todo y el “resplandor” que ilumina los rostros de las mujeres cuando está de fiesta el Istmo oaxaqueño. Son de distintas comunidades, diversas etnias, culturas ancestrales que no siempre tienen un denominador común. Pero algo une a las mujeres y hombres que forman parte de la serie de la cual presentamos una selección.

Para continuar leyendo adquiere la revista Cuartoscuro 145, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.

¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

4 agosto 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “UN CANTO A LA MODA TRADICIONAL”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro