THE WONDERFUL LIFE OF DULCE PINZÓN

Sección: Entrevista

Por Carolina Romero

Con un estilo rockabilly único, Andy puede montar un león en tacones, aún estando embarazada; puede andar por el camino amarillo y detenerse a saludar al hombre de hojalata; puede esperar tranquila a que su convertible rojo arranque, o simplemente descansar sobre su sillón de terciopelo rosa dentro de una elegante mansión. Ella es un personaje fantástico, y tiene una vida fantástica.

A través de sus fotografías, Dulce Pinzón transformó a Andrea Velázquez en “Andy”: una mujer que se reinventa constantemente dentro de los parámetros estéticos de los años 50; década en la cual “quizás, la mujer era vista como perfectamente domesticable”, comenta la fotógrafa, “entonces, ella apropia los valores estéticos de aquella época y se convierte en una figura mediática muy relevante para quienes la siguen, justo cuando las mujeres tienen mas libertades”.

Desde 2011, hasta 2017, Dulce y Andrea co-crearon al personaje: una bellísima chica que vivía una historia entre fantástica y documental cercana a la iconografía pop, la cultura rockabilly, y que, poco a poco, trataba de poner en tela de juicio dichos cánones estéticos, así como la mediatización de las personas y el poder de las redes sociales para crear ídolos efímeros.

Así, gracias a Andy, Andrea, en el mundo real, se convirtió en figura pública a tal grado de ser portada en la revista Playboy y aparecer en algunos capítulos de una serie internacional.

“El personaje fue para romper paradigmas sobre la mujer actual y cómo las redes sociales hacen que estas figuras crezcan como la espuma”, añade Dulce.

Recientemente, “So tired” fue elegida para formar parte del acervo permanente de la colección del Museo de Arte Moderno en México, al ser “una de las más representativas de la serie”, pues la imagen retrata el cansancio que traen consigo las exigencias de la inmediatez, el ser bonita y mantenerse energética… “es un retrato de lo que significa pagar el precio de la fama”.

“Esta foto entra en la colección gracias a Iñaki Herranz, excurador del MAM, a quien le pareció que el museo necesitaba revisar su colección y dialogar con algunas otras piezas que tienen que ver con mujeres”, además, esta donación forma parte de la retribución social de Dulce a acervos de museos, como parte del sistema de producción de creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La historia de Andy terminó con ella consagrada como una chica burlesque. “Quise matar al personaje en su cúspide antes de que empezara su decadencia”.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 agosto 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “THE WONDERFUL LIFE OF DULCE PINZÓN”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro