LA FIESTA COMUNITARIA EN OAXACA

Sección: Exposiciones

Foto: Conrado Pérez
Xuxp, de la serie “Músicos de escoletas municipales”, 2016
Santa Rosa, Tamazulapan Mixe, Oaxaca

La exposición “La Fiesta”, inaugurada en la Galería Resplandor en la ciudad de Oaxaca, muestra el trabajo de los fotógrafos Octavio López (zapoteco, de San Andrés Zautla), Eleuterio Xagaat (chinanteco, de Rosario Temextitlán) y Conrado Pérez (mixe, de Tamazulapam del Espíritu Santo), quienes con imágenes de sus propias comunidades, nos permiten visibilizar nuevos modos de ver y otras formas de comprender nuestro diverso y plural entramado sociocultural.

El curador de la exposición, Abraham Nahón, investigador de arte y fotografía en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, señala en su texto que: “Podemos reflexionar que la fiesta, en nuestras sociedades latinoamericanas, puede ser una de las experiencias “en ruptura” contra el tiempo productivo, cotidiano y normalizador, tal como el pensador Bolívar Echeverría lo analizó.

Pero también, puede ser ritual, ceremonia, frenesí y estallido que convoca, en una temporalidad singular, la reciprocidad y ayuda mutua.

Así acontece en Oaxaca, donde la fiesta comunitaria revela una organización social y una atmósfera distintas a esa guelaguetzificación de la vida artística y cultural que, de manera oficial y mediática, promueve una imagen superficial de una entidad intemporal, idílica y petrificada”.

Tal como apunta este investigador y editor oaxaqueño: “Los tres fotógrafos, llevan varios años registrando y documentando visualmente la dimensión cultural de sus comunidades, y, dentro de ella, la tradición, la cultura popular y las festividades principales que le dan sustento y son nutriente para la cohesión social.

Por ello, sus imágenes no sólo representan una inmersión a la vida social de los pueblos originarios —como en el caso de algunos fotógrafos foráneos visitando las regiones de nuestro país—, sino la coexistencia y pertenencia comunitaria que ellos exploran desde su mirada.”

La Galería Resplandor, espacio independiente de difusión de fotografía fundado por dos mujeres artistas—Judith Romero (fotógrafa y diseñadora editorial) y Mariana Grapain (diseñadora textil)—, exhibirá la exposición hasta el 16 de agosto de 2017. Está situado en el Jardín El Pañuelito, a un costado del Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

7 agosto 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “LA FIESTA COMUNITARIA EN OAXACA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro