FOTOGRAFIAR DEL NATURAL: HENRI CARTIER-BRESSON

Sección: Libros

Por Isaac Esquivel

“Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”, escribe Henri Cartier-Bresson (1908-2004) en Fotografiar del natural, una recopilación de textos que el fotógrafo francés plasmó de frases llenas de la misma poesía reflejada en cada una de sus instantáneas, y con las que el autor construyó un marco teórico propio y característico de la fotografía a partir de su labor.

Entre los ensayos que incluye el libro, publicado originalmente en 1975, y editado en español por Gustavo Gili en 2003 y 2017, destaca el célebre instante decisivo, el cual marcó ¾y lo seguirá haciendo¾ a generaciones de fotógrafos que han convertido el concepto en una especie de religioso precepto dentro de la fotografía y el fotoperiodismo.

Las ideas planteadas sobre el tema a retratar, el reportaje, la composición e inclusive la edición en una publicación constituyen, a pesar del paso del tiempo, la piedra angular de cualquier trabajo periodístico moderno.

Además, es a través de éste y otros ensayos como Los Europeos o De una China a otra que poco a poco se va descubriendo la forma de ser y pensar de Cartier-Bresson, así como sus gustos; su pausada forma de viajar para lograr observar los pequeños detalles; el compromiso con los temas que fotografiaba y la pasión con la que capturaba imágenes, pues “para ‘significar’ el mundo, hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca”.

Cartier-Bresson siempre salía a la calle en búsqueda de imágenes naturales, pues no le interesaba la fotografía ‘fabricada’ o puesta en escena.

Así, el fotógrafo, cofundador de la Agencia Magnum, delineó con sus instantáneas y con sus ideas el camino que muchos fotoperiodistas modernos han recorrido y que también ha servido como punto de partida para muchos documentalistas.

Fotografiar del natural es un indispensable para que cualquier fotógrafo, más aún para aquellos que comienzan en el mundo de las imágenes, logre entender que en la fotografía no importan tanto los aspectos técnicos, los cuales han cambiado a lo largo de los años, sino el compromiso con los temas a retratar y el discurso construido con imágenes.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

3 julio 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “FOTOGRAFIAR DEL NATURAL: HENRI CARTIER-BRESSON”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro