DESENTRAÑAR LA HISTORIA DETRÁS DE LAS IMÁGENES

Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2017

Por Carolina Romero

Cargando equipo y limpiando lentes ajenos, Rebeca Monroy Nasr empezó a involucrarse en el mundo de la fotografía. “Como debe de ser”, comenta la historiadora visual y profesora investigadora de la fotografía en México para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, acreedora al Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2017,* una cámara realizada en plata.

Al principio, su iniciativa e interés por ayudar a generar una memoria visual de los movimientos sociales que se gestaron a principios de los años setenta, la llevaron a documentar las consignas en las marchas, tomaba su cámara y hacía la foto.

Sin embargo, tras trabajar como fotógrafa de bienes culturales para el inah, participar en varias exposiciones y ver su trabajo publicado en distintos medios, Rebeca se vio seducida por la posibilidad de hacer historia de la fotografía y sobre la fotografía; así, su trabajo se ha volcado en rastrear las huellas que la ayuden a reconstruir fragmentos desconocidos de la historia, para así develar cómo se desarrolló la fotografía en México durante determinadas épocas.

Además de ser conferencista, y participante y organizadora de diversos coloquios, es co-coordinadora —junto con Alberto del Castillo— del Seminario La Mirada Documental y del Seminario de Investigación Fotográfica, de 2013 a la fecha. Es co-tutora de la línea de investigación Historia Social e Imagen en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del inah, coordinadora del Seminario El Sabor de la Imagen (deh-inah, enah-inah) y co-coordinadora del Seminario de Fotografía (inah-Instituto Mora) desde 2014.

Esa mirada documental ha logrado lo que pocos: hacer converger el valor estético, histórico y social de cada fotografía para estudiar a la imagen en sí misma, pero también para encontrar detalles en las imágenes como documentos históricos que definen al género fotográfico, su evolución y el estilo de hacer fotos en México.

El trabajo de Rebeca es visibilizar lo que se quedó perdido en las imágenes que capturaron fotógrafos notables a lo largo de la historia del país, quienes lograron hitos visuales que marcaron no sólo la historia política y social del país, sino que también dejaron un rastro que seguir para construir a través de fragmentos un todo que complete el panorama general de la historia de la fotografía en México.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

7 julio 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “DESENTRAÑAR LA HISTORIA DETRÁS DE LAS IMÁGENES”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro