RAMÓN SAGREDO, PINTOR Y FOTÓGRAFO DEL INFORTUNIO

Por Gustavo Amézaga Heiras

Un aura romántica y trágica envuelve la vida del pintor y fotógrafo Ramón Sagredo Carreño. Se desconoce con exactitud el lugar y fecha de su nacimiento, aunque se ha considerado que nació en 1834 en Real del Monte, en el actual Estado de Hidalgo.

Se formó en la Academia de San Carlos bajo la dirección de su maestro Pelegrín Clavé, donde tuvo una trayectoria celebrada y controvertida. Formó parte del grupo de pintores denominado como los “nazarenos”, que aspiraban a un renacimiento de la religión en el arte, recreando principalmente escenas bíblicas. Hasta la primera mitad de la década de 1860, Sagredo había tenido una carrera ascendente, pero irregular; perteneció a una generación de pintores que, al egresar de la Academia de San Carlos, se enfrentó a la difícil situación de la poca demanda de su trabajo como artistas.

Este contexto llevó a algunos de ellos a refugiarse en la enseñanza del dibujo y de otras disciplinas del arte, incluyendo la fotografía en la que, para la década de 1860, se estaban imponiendo los retratos en papel albuminado. Al no encontrar fortuna como pintor, pese a las buenas opiniones de críticos e intelectuales como José Martí, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera y Justo Sierra, Sagredo ejerció el oficio de iluminador de fotografías como medio de subsistencia en 1862.

Para continuar leyendo adquiere la revista Cuartoscuro 144, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.

¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 junio 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “RAMÓN SAGREDO, PINTOR Y FOTÓGRAFO DEL INFORTUNIO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro