MEMORÁNDUM: RECORDAR CON FOTOGRAFÍAS

Por Carolina Romero

“Todas las fotografías están ahí para recordarnos lo que olvidamos”

John Berger

El sentimiento de paz que inundó a Elizabeth cuando abordó un avión que la alejaría de la guerra para siempre… El sabor de la comida caliente que la madre de James le preparaba, o la emoción de jugar con los objetos que su padre le solía construir… La despedida en la estación del tren en la que Annette vio partir a su papá cuando se enlistó en el ejército… son recuerdos que se quedaron plasmados en fotografías.

El ejercicio era sencillo: siete adultos mayores que platicaban sus memorias mientras veían algunas imágenes antiguas olvidadas entre las páginas de sus álbumes viejos y otras vernáculas de la colección John Oxley, de mediados del siglo pasado.

Así, Ana Paula Estrada intentaba hacerlos regresar en el tiempo para que, cuando en sus rostros reviviera una chispa de emoción al recordar los sentimientos que se quedaron ocultos en las imágenes, ella pudiera capturarlos de nuevo con su cámara.

Eso es Memorándum: una exploración y reflexión sobre la memoria configurada como fotolibro; en el cual, los protagonistas le dan voz a las fotografías,  o al menos intentan encontrar las palabras exactas que describan las risas, el llanto, la aventura, angustia, dolor, alegría o cualquier sensación plasmada en ellas.

De este modo, Elizabeth James, Doreen Nee Wilson, Annette Green, William Jones, Delma Stocks y James Hopkins, todos residentes en Australia, narran pequeños detalles de su juventud, su familia y algunas anécdotas sobre la manera en que transcurrió su vida desde la infancia hasta la adultez.

Con sus fotos, Ana Paula trae a la superficie de la memoria esos recuerdos en los que a veces no reparamos, los que se quedan ahí como una parte más de nuestra historia, perdidos en los años que pasan y pasan, y que suman y suman momentos que en algún tiempo fueron relevantes.

Vale la pena tener un memorándum, vale la pena echar un vistazo en nuestro archivo fotográfico para recordar lo que hemos olvidado.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

24 mayo 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “MEMORÁNDUM: RECORDAR CON FOTOGRAFÍAS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro