LEICA: MÁS DE 100 AÑOS DE REVOLUCIONAR LA FOTOGRAFÍA

Por Carolina Romero

Muchas de las fotografías que se volvieron icónicas alrededor del mundo, y que permanecen como recuerdos visibles de los movimientos históricos más importantes del siglo XX, comparten una misma característica: fueron tomadas con cámaras Leica.

A través de los lentes de aquellas primeras cámaras compactas, fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Alfred Eisenstaedt,  Alberto Korda y Nick Ut capturaron imágenes que se convirtieron en hitos, denuncias, registros vivos de la guerra y la ideología; en instantes decisivos que hoy forman parte de la teoría de la fotografía.

Hace 103 años, en la mente de Oskar Barnack, ingeniero de la marca Leitz,  rondaba la idea de fabricar una cámara diminuta en comparación con los equipos fotográficos armatostes con los que los fotógrafos de la época cargaban para poder realizar su trabajo; además, su ambición buscaba que ese invento permitiera hacer fotos en serie de una manera sencilla y rápida.

Pasaron más o menos 10 años para que esa idea se convirtiera en realidad y la primera cámara Leica (Leitz Camera) estuviera en los bolsillos de los más notables fotógrafos, pero también en los de cualquier persona, pues aquella cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm, con un peso de apenas 400 gramos, llegó al mercado para revolucionar y democratizar la fotografía.

Así, como una verdadera ruptura a los viejos paradigmas para hacer fotografías, Leica volvió posible lo impensable, y con “negativos pequeños”, fotógrafos grandes lograron “imágenes grandes”.

De este modo, la fotografía comenzó a formar parte del día a día de quienes apenas conocían sobre el tema; lo que dio lugar a una nueva generación de fotoperiodistas que adoptaron a la marca como herramienta indispensable en su quehacer periodístico.

El día de la victoria en Times Square (1945), de Alfred Eisenstaedt; la niña de Napalm (1972), de Nick Ut; el retrato del Che Guevara (1960), de Alberto Korda; Detrás de la estación Saint-Lazare (1932), de Henri Cartier-Bresson, y la muerte de un miliciano (1936), de Robert Capa, son fotografías que desde que fueron tomadas formaron parte de una memoria compartida; y que además de contar una historia propia, también cuentan la de una cámara que hace 103 años revolucionó la fotografía.

 

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PUBLICADO

11 mayo 2017

 
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