IMÁGENES DE LA PALABRA

Sección: Noticias

 

Gabriel García Márquez en la redacción del periódico La Jornada en el año de 1985.
FOTO: ARCHIVO PEDRO VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

 

Si hay algo más que Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Eduardo Galeano puedan tener en común, aparte de la potencia de sus letras y pertenecer a una destacada generación de escritores en Latinoamérica, es que fueron retratados por Pedro Valtierra.

No sólo ellos: también se encuentran en el archivo del fotógrafo las imágenes de José Saramago, Sergio Pitol, Vicente Leñero y una larga lista de autores clave para comprender los movimientos culturales y las posturas intelectuales en América Latina, mismas que están exhibidas en la exposición Imágenes de la Palabra, en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, como parte de las exposiciones de la XXIX FILAH.

Las fotografías fueron tomadas por Valtierra entre 1982 y 2001, durante su labor como reportero gráfico en revistas, diarios y agencias. Los retratos de Valtierra, realizados desde la intimidad de una charla de café, reuniones en la banca de un parque o cumpleaños y celebraciones, componen una exposición de 30 retratos en blanco y negro. 

En los retratos se observan personajes como el escritor argentino Jorge Luis Borges, el novelista y poeta José Saramago, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el periodista Fernando Benítez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la cuentista y novelista Elena Garro, la escritora Elena Poniatowska, así como el artista plástico Francisco Toledo.

Se trata de fotografías en las que la coraza de la pose se diluye para dar lugar a una atmósfera de convivencia y amistad; son risas francas, miradas concentradas y abrazos fraternos entre aquellos cuyo trabajo también era observar, pero en lugar de usar una cámara se valían de la imaginación y las palabras para narrar la historia de una época como pocas veces ha ocurrido. 

Recibe al visitante la foto en la que aparece Eduardo del Río Rius y Edmundo Valadés en la entrega de los premios nacionales de periodismo de 1987, después está el retrato del escritor Luis González de Alba en la redacción del periódico La Jornada; enseguida, la imagen de Elena Poniatowska y Gabriel García Márquez en la casa de Iván Restrepo, 1986, entre otros más.

Las imágenes de la palabra, de Pedro Valtierra, permanecerá abierta durante octubre en el pasillo que conduce a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (segundo nivel del MNA).

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

22 mayo 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “IMÁGENES DE LA PALABRA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro