YENDO AL NORTE. DOCUMENTAR PARA TRANSFORMAR

Sección: Noticias

 

©David Bacon

Por David Bacon

[…] Los fotógrafos deben ser objetivos y neutrales, dicen, y guardar una distancia de la realidad que captan. Pero yo creo que nuestra obra gana poder visual y emotivo de su cercanía con los movimientos que documentamos. No somos “objetivos”, sino partidistas: documentar la realidad social es parte del movimiento en pro del cambio social.

Durante tres décadas, he utilizado un método que combina fotografías con entrevistas e historias personales. Parte del propósito es de “ver la realidad”: la documentación de la realidad social, incluyendo la pobreza, la indigencia, la migración y el desplazamiento. Sin embargo, esta documentación, realizada en el curso de un largo periodo, también presenta algunas de las alternativas políticas y económicas propuestas por aquéllos frecuentemente excluidos del debate público. Examina los esfuerzos de los pueblos por ganar el poder para poner en práctica algunas de estas alternativas.

Hoy veo a trabajadores haciendo largas filas para cruzar la frontera en Mexicali, tratando de llegar a sus empleos piscando lechuga en el Valle Imperial, con la misma combinación de desesperación y furia. No es difícil recorrer esas filas, mientras se platica y se toma fotografías.

 

Para continuar leyendo adquiere la revista Cuartoscuro 142, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.

¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!

También te puede interesar nuestro Concurso de Fotografía 2017 El Tiempo

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

14 marzo 2017

 
Comentarios
No hay comentarios en “YENDO AL NORTE. DOCUMENTAR PARA TRANSFORMAR”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro