Juan Rulfo. 100 fotografías

Por Anasella Acosta

Uno de los temas más recurrentes en la fotografía de Juan Rulfo es el de los volcanes y las montañas; como objeto, el protagonista de su fotografía es, sin duda, el Popocatépetl, del que se incluye una foto inédita en el libro 100 fotografías de Juan Rulfo (RM, 2010), que se lanzó por el centenario de la Revolución Mexicana.

La edición, consecuencia de la revisión que los investigadores Andrew Dempsey y Daniele De Luigi realizaron del total del acervo fotográfico de Rulfo, es una selección que incluye además de imágenes inéditas, fotos publicadas hacemucho tiempo y las ya clásicas.

Las imágenes fueron organizadas por los autoresen cuatro apartados que reflejan las preferencias de Rulfo y que son, al mismo tiempo, reflejo del contenido del acervo. En el primero se ubicó la arquitectura, que es el tema más numeroso en el archivo. En el segundo, el paisaje. Posteriormente los pueblos, sus calles y habitantes. Y en la última sección, algo poco explotado por Rulfo pero presente: el retrato. “Hay otros temas, como el de danza, que no quisieron tocar, por no sentirse competentes”, dijo en entrevista con Cuartoscuro Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo.

Para Jiménez, los puntos de vista de Dempsey como inglés y de Daniele como italiano tuvieron “la distancia ante el material de un mexicano” y eso sirvió “para establecer diferencia con las colecciones de fotografía que ya existen”.

El libro está dedicado a la ensayista Susan Sontag, cuyo lamentable deceso impidió que se incluyera un texto de su autoría, el que ya había aceptado escribir. Sontag, acota Jiménez, consideró que el fotógrafo latinoamericano más importante que ella había conocido era Juan Rulfo, y “el suyo no era un juicio a la ligera”, aclaró el director de la Fundación. Jiménez también destacó la participación de Daniele, joven historiador cuyo punto de vista tuvo como resultado la inclusión de imágenes “vanguardistas”.

Aunque no hay en curso investigaciones sobre Rulfo por parte de historiadores mexicanos (quizá porque el acervo de Juan Rulfo no es de consulta abierta), la seriedad de los estudios que se emprenden a partir de lo ya publicado pueden abrir puertas, como le ocurrió a la mexicana Paulina Millán, egresada de la UNAM, quien para su tesis de maestría realizó un itinerario en el cual reconstruyó el paso de Rulfo por Veracruz y Oaxaca en los años 55 y 57 que, según Jiménez, es sorprendente.

El 98 por ciento de los negativos de Rulfo son piezas de 4×4 y 6×6, algunos negativos fueron recortados por el propio fotógrafo, dijo Jiménez, quizá porque tenían una parte defectuosa y los hizo rectangulares, pero siempre partiendo de un cuadro. Otros estados con presencia en el acervo fotográfico de Rulfo, refiere Jiménez, además de los ya mencionados y el Distrito Federal son el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco —naturalmente—, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, y “un tema, un poco independiente de la geografía, es el de los volcanes y montañas, y hablando de objeto único más recurrente, no de tema, es el Popocatépetl, que aparece fotografiado desde arriba, abajo, de lejos y cerca. Hay una foto inédita en el libro del Popo con una nube”.

Popocatépetl, c.1940 Fotografía de Juan Rulfo, propiedad de la señora Clara Aparicio de Rulfo. Prohibida su reproducción sin la autorización escrita correspondiente. Imagen extraída del libro 100 Fotografías, de Juan Rulfo D.R. 2010 Editorial RM | www.editorialrm.com

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

6 enero 2017

 
Comentarios
2 Comentarios en “Juan Rulfo. 100 fotografías”
  1. Martha Olivia Morales Dijo:

    Buenos días, dónde puedo adquirirlo y cuál es el precio de éste formidable libro. Gracias

  2. D.Bolaños Dijo:

    Rulfo es como el abuelo que solía contarte historias de pequeño…..




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro