Reportaje. Los sueños detrás del muro

Sección: Reportaje

Por Christian Serna

©Christian Serna

Foto: Christian Serna/ Cuartoscuro.com

Tijuana es una ciudad donde nacen y mueren los sueños de miles de personas que llegan para cruzar el muro que divide a México de Estados Unidos.

En conmemoración del Día Universal del Niño, que se conmemora este 20 de noviembre, se abrió la Puerta de la Esperanza para que familias que han estado separadas a consecuencia de su situación migratoria pudieran abrazarse.

Tras la implementación de la Operación Guardián en 1994, inició a la construcción de un triple muro fronterizo, aumentó el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, se colocaron sensores electrónicos que detectan movimientos, así como alumbrados y equipos de visión nocturna.

Esto ocasionó que prácticamente sea imposible cruzar ilegalmente al país vecino por la zona fronteriza, desviando a los migrantes a las montañas de Tecate y Mexicali.

La situación actual de los escenarios de la valla divisoria ha cambiado en los últimos años, no es común observar a grupos de personas intentando cruzar, y las persecuciones por parte de los oficiales migratorios han disminuido considerablemente.

 

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

21 noviembre 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “Reportaje. Los sueños detrás del muro”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro