REGRESAR A LA DICTADURA

Sección: Noticias

Por Carolina Romero

Pintada en la capital federal, 1983. María Marta Cremona, cortesía del CCUT

A 40 años del golpe de estado en Argentina, la memoria colectiva que dejó la dictadura de los 70 y 80 regresa a la época actual a través de las fotografías de quienes estuvieron ahí. De esos testigos que se tomaron un minuto para encuadrar y congelar el tiempo, la impunidad, la represión política y el dolor de las desapariciones forzadas.

Sus imágenes están reunidas en la exposición Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura Argentina, que se inaugurará el próximo 13 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Más de 100 fotografías, periódicos y libros distribuidos en 13 núcleos temáticos cuentan la historia de Argentina desde aristas como el pregolpe, la represión, los centros clandestinos, la iglesia y la política, la democracia, la vida cotidiana y el humor, entre otros. Esto conforma un discurso completo, unificado con el fin de lograr un diálogo entre presente y pasado.

“No nos interesa la cronología, sino cómo vieron los fotógrafos. Nos interesa la memoria, su recuperación. Cómo recordar”, comenta María de Mária Campos, curadora de la muestra.

“La fotografía tiene un papel fundamental en la elaboración de la memoria colectiva”, añade la curadora, quien hace hincapié en la pertinencia del tema para el contexto actual en cuanto a desapariciones forzadas en México. “Buscamos la recuperación de la memoria y dejar atrás el olvido”.

Galería de imágenes 

Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura Argentina estará abierta al público a partir del 13 de octubre y hasta el 26 de febrero de 2017.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

11 octubre 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “REGRESAR A LA DICTADURA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro