NUEVA FOTOGRAFÍA CUBANA: ¡QUÉ MIRADAS INDISCRETAS!

Sección: Noticias

Por David Polo

Ya no hay cuadros de Fidel en cada casa. Quien sabe si en realidad hubiera tantos, pero la historia oficial y las imágenes que por décadas salieron de Cuba lo afirmaban, y sin duda que en muchos casos fue cierto. Fueron las mismas décadas en que las principales expresiones artísticas de la isla estuvieron marcadas por un discurso abiertamente  apologético de la Revolución y sus líderes; que no todas.

Llama la atención que actualmente en la mirada de muchos extranjeros que visitan Cuba permanece la estampa de un país socialista y, en medio de las contradicciones que se esmeran en perseguir, siguen apareciendo los cuadros del Ché, las paredes con boinas y estrellas rojas cargadas de consignas revolucionarias.

El parangón viene porque desde finales del siglo pasado la propia mirada de los cubanos ha iniciado un proceso que se desliga de la tradición iniciada en el 59. Lo que se ha dado en llamar Nueva fotografía cubana refleja una búsqueda individual y retrospectiva que aboga por el sujeto, lo trae de vuelta al primer plano y le otorga una condición de ser humano en el mundo. No se trata tanto ser cubano o no como de asumirse a sí mismo como ente social y comunicar la experiencia personal de existir a través de una estética madura e ingeniosa a partir del contexto de la isla.

Todo esto puede verse en la muestra colectiva ¡Qué miradas indiscretas, mamá!, que se exhibe en Patricia Conde Galería, en la Ciudad de México. Victoria James, curadora de la exposición, ha seleccionado imágenes que ofrecen una “re-lectura de una cotidianidad citadina e intimista, rasante con lo testimonial”. Son obras de René Peña, Marta María Pérez, Juan Carlos Alom, Consuelo Castañeda y Mabel Poblet que desmenuzan la isla, entran hasta las alcobas, se posan sobre la piel y desnudan los cuerpos. Más aún, invitan al espectador a dejarse llevar y unirse al juego de mirar con total indiscreción. Una visión fresca y renovada de la isla mayor de las Antillas.

La muestra podrá visitarse hasta finales de octubre en Patricia Conde Galería, ubicada en Juan Cano 68, colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

Galería de imágenes

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

13 septiembre 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “NUEVA FOTOGRAFÍA CUBANA: ¡QUÉ MIRADAS INDISCRETAS!”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro