ENTREVISTA: ANUAR PATJANE Y SERGIO TAPIRO, GANADORES WPP 2016

Por Cynthia Pérez

Los fotógrafos mexicanos Anuar Patjane Floriuk de Puebla y Sergio Tapiro Velasco de Colima obtuvieron el premio al segundo y tercer lugar en la categoría de Naturaleza que otorga el World Press Photo 2016.

El fotógrafo poblano platicó con Cuartoscuro de su foto ganadora, Whale whisperers, que también ganó el primer lugar en el Traveller Photo Contest 2015 organizado por National Geographic.

Hace cinco años inició con las tomas subacuáticas, y aunque comenta que en la actualidad hacer imágenes bajo el agua es relativamente sencillo, gracias a los recursos tecnológicos es consciente que tener “mirada fotográfica” es de gran ayuda.

Sobre su foto galardonada, que tomó en enero del año pasado, dijo que fue una toma improvisada y exitosa que se dio mientras buceaba en el archipiélago de Revillagigedo.

Para Tapiro es un orgullo que una de las fotos del volcán sea acreedora de un galardón tan serio e importante. El fotógrafo independiente mezcla sus actividades de la lente con la atención de un negocio personal que se ubica a 12.5 kilómetros del volcán, y reconoce tener una fascinación y admiración enormes por la belleza y majestuosidad del lugar.

Desde el 2002 comenzó a hacer imágenes de aquel sitio y desde el 2005 se convirtió en su proyecto de vida; a la fecha ha realizado dos exposiciones con este material, para él es un orgullo que la foto documental sea reconocida a tan alto nivel y le entusiasma que sus imágenes del volcán puedan ser de utilidad en el ámbito científico.

La foto tomada el 13 de diciembre de 2015 se volvió viral en las redes e incluso se especuló sobre si era producto del retoque y no una toma directa. “Me da pena decirlo pero no soy bueno con photoshop, no podría hacer ese tipo de trabajo”, comentó con Cuartoscuro en broma.

Días antes de que se dieran a conocer los resultados, el equipo organizador del World Press Photo le solicitó el archivo original para su revisión, “yo lo mandé y ya no supe nada hasta que entregaron los resultados”.

El ganador de la foto del año fue el australiano Warren Richardson con la imagen Hope for a New Life, que muestra a un hombre paseando a un bebé a través de una alambrada en la frontera entre Serbia y Hungría.

Los ganadores de los primeros lugares con una sola imagen fueron Mauricio Lima de Brazil en la categoría Noticias generales, Christian Walgram de Austria en la categoría Deportes, Zhang Lei de China en la categoría Temas contemporáneos, Kevin Frayer de Canada en la categoría Vida diaria, Matic Zorman de Eslovenia en la categoría Gente, Rohan Kelly de Australia en la categoría de Naturaleza.

En tanto que en la categoría de Proyectos a largo plazo el primer lugar fue para Mary F. Calvert de Estados Unidos.

Puedes ver todos los ganadores en el siguiente enlace http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

26 agosto 2016

AGRADECIMIENTOS

Fotos: World Press Photo

Comentarios
No hay comentarios en “ENTREVISTA: ANUAR PATJANE Y SERGIO TAPIRO, GANADORES WPP 2016”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro