MEMORIA Y EXISTENCIA. FAMILY MATTERS DE ADRIANA ZEHBRAUSKAS

Por Cynthia Pérez

Con varios días de anticipación avisaron por las bocinas de Huehuetonoc que la fotógrafa estaría en la plaza principal el fin de semana. Adriana se instaló y espero. El señor Gerardo se acercó y le pidió que le tomara una foto, después le preguntó si podía llevar a su esposa, después a su nieto, después a su caballo “El güero” que, en lugares como estos, suele ser el mejor amigo de un hombre de campo.

Esta población se ubica en la montaña alta de Guerrero y colinda con el estado de Oaxaca. La fotógrafa brasileña Adriana Zehbrauskas, trabajó en esta lugar como parte de su serie Family Matters.

El proyecto son dos trabajo en uno; la primera parte inició en octubre de 2014 como una documentación sobre las familias de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, allí Adriana se dio cuenta de las pocas imágenes que había de los desaparecidos a pesar de la accesibilidad a dispositivos para generar imágenes, como los teléfonos celulares.

La segunda parte tiene que ver con la fotografía como prueba de existencia y preservación de la memoria. La dinámica consiste en trabajar con familias que tienen un miembro ausente, por migración u otro motivo, o simplemente con familias que, por increíble que parezca, no tienen una foto todos juntos.

Así fue como la fotógrafa conoció al señor Gerardo; después de tomar la foto, Adriana las imprime en el momento, con un dispositivo portátil, y las entrega a los fotografiados. Una segunda parte del proyecto consiste hacer impresiones más grandes y volver al pueblo a entregarlas a las familias.

“Cuando regresé, el señor Gerardo me dijo que “El güero” había muerto, pero que había dejado una hija y quería que les tomara una foto, así que llevó a “Rubia” y bueno, tengo fotos del señor con toda su familia y sus caballos”.

Zehbrauskas explicó a Cuartoscuro que cuando la gente se ausenta desparece dos veces: de la existencia y de la memoria, por ello su proyecto tiene que ver con permanencia y establecer una constancia de presencia en un espacio determinado, todo a través de un sencillo registro fotográfico.

El proyecto que en un inicio empezó como algo político, tomó un carácter social que la fotógrafa se ha planteado como un trabajo a largo plazo.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 agosto 2016

 
Comentarios
1 comentario en “MEMORIA Y EXISTENCIA. FAMILY MATTERS DE ADRIANA ZEHBRAUSKAS”
  1. araceli Dijo:

    qué hermoso proyecto y tan necesario…




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro