LA VERDADERA SOLEDAD, RAÚL RODRÍGUEZ

Sección: Noticias

Por Cynthia Pérez

Por todo el país pueblos y ciudades tienen vírgenes y santos patronos que celebran anualmente, algunos desde hace ya muchos años, convirtiendo estas fiestas en arraigadas tradiciones.

Sin embargo los festejos no son los mismos ahora que hace décadas. Raúl Rodríguez Ortega documentó durante cuatro años los festejos por el novenario de la virgen de La Soledad en la ciudad de Jerez, Zacatecas, los cuales se realizan cada año del 7 al 15 de septiembre.

La muestra fotográfica La Verdadera Soledad, invita a no sólo a contemplar a una virgen, sino a analizar los cambios de la fe que se le profesa a la también conocida como “tres veces generala” por los favores concedidos a combatientes en tiempos de guerra.

Historia, disciplina e imagen se conjugan en este estudio fotográfico que busca registrar cambios apenas perceptibles para la mayoría.

Los buñuelos y tamales dejaron de ser la comida típica del festejo para mezclarse con pizzas y hamburguesas; los grupos de tambora que acompañan la peregrinación son cada vez más escasos ante la imposibilidad de pagar el servicio; pantalones de mezclilla y zapatos deportivos confortables suplen los calzones de manta y los huaraches que debieron utilizarse en este festejo que data de inicios de 1800.

El fotógrafo explica que “se ha vuelto más complicado solventar los gastos para que la festividad se desarrolle de acuerdo a la tradición”; a pesar de ello la devoción está presente, los cantos y las danzas son las mismas al igual que la devoción de todo un pueblo, misma que se puede apreciar a través de las más de 30 imágenes de La verdadera soledad.

Este trabajo se desprende de un documental realizado por Rodríguez en 2014, el cual se presentó en 2015 en el Festival Cultural de Zacatecas. Las fotos pueden apreciarse en la exposición del mismo nombre que estará abierta al público del 4 al 30 de septiembre en calle San Luis #9, Zona Centro, Jerez, Zacatecas.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

30 agosto 2016

AGRADECIMIENTOS

Fotos: © Raúl Rodríguez

Comentarios
No hay comentarios en “LA VERDADERA SOLEDAD, RAÚL RODRÍGUEZ”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro