ALGO MÁS QUE LAS ESQUINAS DE OAXACA.

Sección: Noticias

DSCF8548Por David Polo

El subtítulo en la portada del libro reza: “fotografías estenopeicas del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juarez”. Vittorio D’Onofri escribe: “El proyecto Esquinas nace con la intención de crear un archivo fotográfico de la Ciudad de Oaxaca, fotografiando todas las esquinas incluidas en el recinto que define su Centro Histórico”.

Las fotografías que componen el libro obedecen a una misma pauta técnica de composición y producción. En la mayoría se encuentra un edificio al centro y las esquinas contiguas que alcanzan a colarse por los costados de la lente improvisada. De momento parecería que todas las fotos son la misma, una sola.

D’Onofri mantiene la estructura, inevitablemente accidentada en muchos casos, para hacer cada una de sus imágenes. A través de su cámara los edificios adquieren dimensiones colosales mientras el horizonte se pierde en una marcada línea de fuga por la que se escapan las calles adoquinadas con sus coches y su gente. Se escapa la vida a medida que transcurre el tiempo de la toma. En consecuencia, pareciera que sus fotos están cargadas de sombras y siluetas que recuerdan espectros transitorios. Aquel manchón que se estira es un coche que no se detiene frente a la cámara. Esos de allá son personas cuyo movimiento ha quedado barrido ante Vittorio. Sólo las construcciones permanecen inermes, asomando desde sus esquinas, atestiguando el curso del tiempo y del espacio.

Esquinas es un proyecto simbiótico entre el registro fotográfico y una cierta mirada especial. La mirada especial la brinda una cámara abandonada al tiempo necesario para una exposición correcta, mientras que el registro se ve interrumpido —o enriquecido— por los accidentes de una vida cotidiana que se resiste a quedar petrificada bajo la emulsión de plata en la cámara de Vittorio D’Onofri.

Sobre este proyecto Juan Antonio Molina concluye: “Demasiado esfuerzo para retener como experiencia visual algo que no se limita a la mirada. Demasiados límites para esta necesidad de recuperar lo irrepetible”.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

18 agosto 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “ALGO MÁS QUE LAS ESQUINAS DE OAXACA.”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro