LAS POSIBILIDADES DE LA FOTOGRAFÍA MÓVIL, IPPAWARDS

Sección: Noticias

Por David Polo

La imagen es conmovedora: Un hombre roza la nariz con el pico de una enorme ave de presa. El ambiente es gélido, pero la sonrisa y la sensación de intimidad son sobrecogedoras. “Los bravos y sabios Khalkhas viven en compañía de las águilas a lo largo de las montañas del sur de Xinjiang. Cuidan a las aves como si fuesen niños y las entrenan para cazar durante varios años. Este hombre de 70 años es rígido y solemne con su familia y amigos, pero al estar con su águila es capaz hasta de sonreír”. Se trata de “El hombre y el águila”, de Siyuan Niu, fotografía ganadora del Gran Premio en el concurso 2016 Iphone Photography Awards, una convocatoria que en su novena edición reunió el trabajo de miles de fotógrafos de 139 países.

Desde su primera edición el concurso ha sido una interesante ventana desde la que asomarse a los alcances que la fotografía tiene en la llamada era digital. Cada una de las categorías permite acercarse a la visión de una nueva generación de fotógrafos para quienes hacer fotografías es tan sencillo como sacar el teléfono móvil y capturar los instantes del mundo que les rodea. La mayoría de las imágenes ganadoras son de una extrema sencillez que en ocasiones raya en lo cándido, como la fotografía de Yi Li Hu, tercer lugar en la categoría Gente, que retrata a un hombre tomando un descanso en la entrada de la cocina de un restaurante. “Tomé espontáneamente el teléfono de mi bolsa e hice un par de disparos mientras hablaba. Me sentí invisible”.

Si de por si la expresión fotográfica está decisivamente marcada por el contexto del fotógrafo y su imaginario personal, las instantáneas hechas con dispositivos móviles parecen elevar exponencialmente la sensación de intimidad, envolviendo al espectador en una atmósfera de proximidad con aquello que es capturado.

Para conocer todos los trabajos ganadores visita el sitio www.ippawards.com

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

14 julio 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “LAS POSIBILIDADES DE LA FOTOGRAFÍA MÓVIL, IPPAWARDS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro