EL PUEBLO QUE SE RESISTE A DEJAR DE SER

Por David Polo

¿Como iniciar a contar la historia del pueblo Embera? Quizá por el revés, así se vuelve posible comprender los acontecimientos, conocer a su gente y darse cuenta de que se trata de una injusticia más que, al igual que una larga lista de sucesos en todo el continente, permanece impune.

Es la historia de una migración forzada. De personas arrancadas de sus tierras por los conflictos al interior de Colombia, de un pueblo que a pesar de la distancia no pierde su arraigo con su tierra, sus cielos, sus aguas y su universo entero.

Andrés Herrera Pérez documentó la vida de los desplazados en los albergues maltrechos e insuficientes que el gobierno colombiano habilitó en Bogotá para recibir a la oleada de emberas que huyen de la violencia y el despojo. Su trabajo se reúne en el libro Desarraigo, un ensayo fotográfico que desde el inicio narra la vida de las comunidades indígenas que, entre abusos y marginación, aún permanecen en sus territorios, así como el esfuerzo de las comunidades expulsadas por mantener vivas sus tradiciones en dormitorios de hormigón mientras esperan que sus tierras y sus vidas les sean restituidas.

Desarraigo001El trabajo de Herrera Pérez dista mucho de ser el típico documental de unas formas y costumbres diferentes que únicamente por ser distintas valdrían la pena. Entre otras cosas, sus fotografías son un retrato de la dignidad y la lucha. En su trabajo hay niños que estudian sobre el suelo de tierra en aulas de cartón, pero la mirada no mueve a la compasión. También hay mujeres danzando sobre suelos de concreto mientras los holanes de sus vestidos indígenas revolotean. En la montaña un niño se pinta la cara de acuerdo con la tradición. En la ciudad una mujer con un niño en brazos, ambos pintados a la usanza embera, se planta frente a la policía mientras protestan reclamando la devolución de su territorio. Son retratos de una resistencia que 500 años no ha logrado doblegar y que pese a las dificultades y los abusos ha sabido salir adelante.

El proyecto Desarraigo ganó la convocatoria de Iniciativas de Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica en la categoría de artes visuales en Bogotá, en el año 2013. Es editado por la Universidad de La Salle de Colombia.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

7 julio 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “EL PUEBLO QUE SE RESISTE A DEJAR DE SER”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro