DIVERSIDAD SEXUAL EN EL CONCURSO A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Sección: Noticias

El miedo de asumir su preferencia sexual en los espacios domésticos y públicos, el acoso y la soledad a la que se exponen quienes deciden manifestar su orientación afectiva y diversa de forma abierta son algunos de los temas que los participantes del VI Concurso A la vuelta de la esquina plantearon en imágenes.

César Gómez Dávalos, de La Angostura, Vista Hermosa, Michoacán; Rodolfo Aréchiga, de Zacatecas; Nuria Fabiola Ortega, de Querétaro, Querétaro; Ana Jacqueline Murillo, de Zacatecas, y Oscar Alfredo Díaz, de Durango, Durango, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, así como dos menciones honoríficas, respectivamente.

La sexta emisión del concurso de fotografía fue convocado por el colectivo Hij@s de la Luna y la Fototeca de Zacatecas con motivo del XI Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, que se llevó a cabo del 1 al 8 de julio.

César Gómez, con una serie de cinco fotos refiere los temores y los dilemas de afrontar una condición de género diferente a la biológica, al mismo tiempo que subraya el rechazo y el señalamiento constantes de una sociedad que no acepta su elección afectiva.

La marginación, el señalamiento, y un homenaje póstumo se aprecian en las cinco imágenes de Rodolfo Aréchiga, recordando que el ámbito del travestismo es un ambiente socialmente tolerado, pero expuesto a tratos degradantes y de segregación física y psíquica irreversibles.

La serie “Línea de cristal” de tres fotografías de Nuria Fabiola Cobos plantea los límites que la sociedad se niega a traspasar con respecto a los roles “tradicionales” en la visión de género, los cuales afectan no solo la vida personal, también inciden en la vida laboral y profesional, limitando la productividad.

El jurado calificador, integrado por América Herrera, Sara Ortíz, Carlos Segura y Juan C. Basabe, revisaron 40 fotos de 13 concursantes procedentes de siete estados, analizando la composición y la estructura de las imágenes para discernir las que mejor se apegaban a la temática del concurso, que no obstante era libre, solicitaba el énfasis de abordar el tema de las fobias a las preferencias sexuales diferentes, con el objetivo de generar la reflexión en los observadores sobre la problemática cotidiana que padece un importante sector de la población en el país.

La premiación, consistente en $ 8,000.00; $ 5,000.00 y $ 3,000.00, en efectivo para el primero, segundo y tercer lugar, y la inauguración de la exposición con los trabajos ganadores y seleccionados se realizó el viernes 1 de julio a las 18:30 en la Fototeca de Zacatecas, como parte de los diferente eventos del XI Festival Cultural de la diversidad Sexual Zacatecas.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

13 julio 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “DIVERSIDAD SEXUAL EN EL CONCURSO A LA VUELTA DE LA ESQUINA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro