EXPOSICIÓN. EL MURMULLO DE LOS ROSTROS, PAUL STRAND

Sección: Exposiciones

Por Agueda Cerón

Mi destino se encontraba momentáneamente entre las calles empedradas de Puebla a las 12 de la tarde, con un encargo que iba más allá de visitar la ciudad, llegar al Museo Amparoa unas cuantas cuadras de la catedral para hacer el recorrido de la nueva exposición fotográfica “El murmullo de los rostros” de Paul Strand.

En el espacio moderno, lleno de cristal, con paredes grandes y blancas cargadas de pinturas negras se podían leer frases como “En el caos muchos se hacen añicos (A), otros desaparecen (D)”. El recinto me parecía un gran lienzo.

El ambiente cambió al llegar a la sala de exposición de la muestra que se encontraba en el primer piso del museo. Al entrar me encontré con un gran retrato en blanco y negro de Strand, así como su nombre en letras grises. La luz que iluminaba las salas era cálida y tenue, cambiaba conforme el color de la museografía lo hacía, pero no en gran medida.

Al caminar descubrí imágenes de grandes edificios que reflejaban la modernidad del tiempo en el que Paul Strand realizó su obra. También me tope con salas dedicadas a los rostros de gente indígena y paisajes de los lugares que él visito en nuestro país, en la década de 1930. Las fotografías que Strand realizó en México son las que articulan esta muestra.

Pude observar imágenes que retrataban la pasión religiosa, un fenómeno que pese a quien le pese nos ha marcado toda la historia. Además una selección de videos, documentos e imágenes de los viajes que ilustran la caminata que tuvo el fotógrafo neoyorquino en nuestro suelo. Sin duda México y Strand conversaban íntimamente en las salas del museo.

“El murmullo de los rostros” es la primera muestra que exhibe el trabajo de Paul Strand en la capital poblana. Está organizada en ocho núcleos temáticos que ofrecen una perspectiva del impacto que México causo en él.

Strand es considerado uno de los más grandes fotógrafos de la historia, retrató las sensibles microhistorias que encierran los rostros y la realidad social de su época. Esta muestra reúne 140 obras, 10 videos y documentación de sus dos viajes por México. Se encontrará expuesta del 14 de mayo al 22 de agosto dentro del Museo Amparo en la Ciudad de Puebla.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 mayo 2016

 
Comentarios
2 Comentarios en “EXPOSICIÓN. EL MURMULLO DE LOS ROSTROS, PAUL STRAND”
  1. Gabriel Barreto Dijo:

    Excelente Relato, lleno de sensibilidad en sus comentarios Felicitaciones Ageda Ceron a qui tienes un admirador de tu trabajo.

  2. Ana Lucía Dijo:

    Un excelente trabajo una enseñanza plasma en arte lo qué a nuestro país le hace falta la cultura e ir más haya de lo cotidiano al conocimiento.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro