SALINEROS, DE RAFAEL DONIZ

Sección: Entrevista

Por Carolina Romero

Herederos de un oficio ancestral, los indígenas popolocas y zapotecas han visto cómo, generación tras generación, sus pies y manos se curten por el constante contacto con la sal que  extraen de paisajes cubiertos por una excepcional pureza blanquecina.

Ese contraste entre el blanco salino y el oscuro en las texturas de su piel es el protagonista dialéctico de las imágenes que Rafael Doniz capturó en Zapotitlán de las Salinas, Puebla, y en Juchitán, Oaxaca, para reivindicar, desde la fotografía, el valor de un quehacer que ha permanecido invisible.

En las páginas del fotolibro Salineros, retrato vivo de un oficio olvidado, Rafael comparte la historia de cómo se acercó a los trabajadores de la sal para encontrar escenas, contrastes, composiciones, figuras geométricas y detalles que conformaran una imagen completa de las salinas mexicanas, para lograr darle valor y cautivar al espectador tanto como los salineros a él.

En sus imágenes, ha plasmado aquel “aprender a ver” que le inculcó su maestro Manuel Álvarez Bravo, y que él convirtió en una suerte de filosofía para hacer clic con el ojo y con el corazón, aunque, algunas veces, con la cámara no se pueda.

“Para mí, la fotografía tiene un significado sumamente especial. Me ha dado identidad. Me ha dado razón de ser. Le dio conducción a mi vida. Amo mi país gracias a la fotografía. Soy feliz haciendo fotografía”, finalizó Doniz.

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 mayo 2016

 
Comentarios
1 comentario en “SALINEROS, DE RAFAEL DONIZ”
  1. aaron delgado Dijo:

    Buen dia ,,que puedo decir de Rafael Doniz,todos lo saben ,quienes lo concen, y los que han visto sus fotografias y libros,yo en especial, por arroparme en mi juventud de estudiante, guiandoem y en señandome el arte fotografico,que por muchas razones ,no pude seguir,,pero mi satisfaccion personal de saber que comvivi ,viaje y conoci el mundo del arte,,y a grandes personajes de ambito cultural, GRACIAS RAFAEL DONIZ ,,




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro