ENTREVISTA. EL PRINCIPIO DE LAS COSAS, ILÁN RABCHINSKEY

Por David Polo

En entrevista para Cuartoscuro Ilán Rabschinskey afirma que “se entiende más como un artista que utiliza la fotografía que como fotógrafo” Su obra versa sobre el tema de la creación, el orden y la relación que establece el ser humano con el mundo. En su más reciente proyecto, Piedra Fundacional, aborda la tensión que existe entre la materia, el tiempo y aquello que logra desprender la vida de lo aparentemente inanimado, para formar un mundo que a pesar de todos los avances no logramos terminar de comprender.

Cuartoscuro: Tus fotos recuerdan un poco al trabajo de Edward Weston, ¿tienes alguna influencia?

Ilán: No necesariamente así. El trabajo de Weston de cambiar la percepción sobre la cosa tiene mucho que ver con la cuestión técnica y el hacer imágenes sugerentes a partir de los objetos. Yo no me veo tan relacionado con esa tendencia, aunque hay un montón de referencias históricas, porque son parte de mi de alguna manera. A mi me gusta acercarme a las necesidades de cada proyecto y tratar de que sea el proyecto el que dicta como debo fotografiar las cosas. Lo que trato de hacer con los objetos en Piedra Fundacional es verlos, estudiarlos, moverlos como si estuviera en un dialogo hasta que encuentro la manera precisa de representarlos.

CO: ¿Se trata de un proceso independiente de ti?

Ilán: Si, mas o menos si. Tengo una sensación muy rara y agradable de que este trabajo en particular ha sucedido con una mínima participación de mi parte. En proyectos anteriores he seguido siempre una metodología muy rigurosa de trabajar y esta vez me dejé llevar por la intuición y la espontaneidad. He estado muy abierto a no tratar de imponer una serie de decisiones técnicas a priori y de que en el proceso mismo se fueran revelando las necesidades de este proyecto para desarrollarse como hasta ahora ha sido.

CO: Pareciera que Piedra Fundacional está impregnado de tintes surrealistas

Ilán: No, más bien hablo de que hubo una intuición y una libertad en el proceso y pareciera que las cosas ocurrieron solas, pero al mismo tiempo hubo mucho trabajo involucrado y no es una cuestión tan romántica. Trato de mantener un pensamiento abierto para entender de alguna manera tanto lo que estoy fotografiando como lo quiero plasmar y como se relaciona con otras partes o con otras series dentro del mismo proyecto. Toco temas que me parecen muy bastos y amplios y no veo tanto esa pulsión surrealista en esto ni en mi manera de trabajar. Procuro tener siempre un estructura y un set de circunstancias preexistentes a partir de las cuales se generan las cosas.

CO: ¿De dónde surge Piedra Fundacional?

Ilán: Tiene muchísimo que ver con temas que he estado explorando desde hace muchos años. Este trabajo es una cristalización de todo eso. El reino mineral siempre ha tenido un impacto en mi y se ha ido ampliando hasta esta idea de buscar cuales son los materiales o los bloques de construcción que forman todas las cosas y cual es el hilo conductor y común de cada uno de ellos. Pueden ser respuestas muy obvias a cuestiones como qué es lo que nos separa de los animales, de las plantas o de la piedras, pero también muy complejas y sutiles como que todo lo que nos rodea tiene la edad del universo.

La idea central viene de que pienso que hay un principio ordenador de la materia y que ha estado presente a través de la historia con científicos, místicos y en todas las religiones. Yo creo que hay una intencionalidad de diseño en estos y es lo que planteo: quién es, qué es y cómo es que se manifiesta y de donde viene.

Se trata de una cuestión de interés personal y de autoconocimiento, así como de mezclar temas científicos muy racionales, con temas más esotéricos y metafísicos. Es al final una búsqueda de entendimiento sobre la tierra, el cosmos, la materia y el lugar que ocupa todo esto dentro de un mismo universo, así como el lugar específico que ocupan los seres humano dentro de todo esto.

Al final todas las piedras están hechas de lo mismo que estamos hechos tu y yo y de lo mismo que están hechas todas las estrellas. Todo está reciclándose, dando vueltas y reordenándose.

El próximo jueves 12 de mayo se inaugurará en la Galería Patricia Conde la muestra Piedra Fundacional y estará abierta al público hasta finales de junio.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 mayo 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “ENTREVISTA. EL PRINCIPIO DE LAS COSAS, ILÁN RABCHINSKEY”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro