REPORTAJE. SAYONES DE TETELA DEL VOLCÁN, PATRICIA MORALES

Sección: Noticias

Por Patricia Morales

Las calles de Tetela del Volcán, municipio del estado de Morelos ubicado en las faldas del Volcán Popocatépetl, se visten de colores con la tradición ancestral de los Sayones durante la Semana Santa.

Estos personajes son partícipes de todas las celebraciones litúrgicas: el Lavatorio de los Pies, la imposición de la Eucaristía, el Viacrucis, las Siete Palabras, la Procesión del Silencio, la Misa de Gloria y la Misa de Resurrección; sus trajes están hechos de satín de colores con motivos religiosos bordados en chaquira y lentejuela, usan también máscaras de cuero pintadas a mano, machete, capa, peto y grandes sombreros de papel china.

Personajes importantes que los acompañan son los motocué, quienes visten de color verde y amarillo usando dos máscaras con barba, una al frente y otra en la nuca, también usan cadenas con el fin de llevar el orden entre los sayones. Los cuatro reyes usan corona y trajes coloridos de terciopelo, son los que dirigen a los demás.

El festejo concluye con la quema de sombreros en el Ex Convento de San Juan Bautista, donde se celebra la resurrección de Jesucristo llevando una ofrenda floral; el pueblo entero se une al festejo aventando cerillos a los sayones, mientras estos pasean por el atrio de la iglesia tratando de evitar que sus sombreros se quemen.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

6 abril 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “REPORTAJE. SAYONES DE TETELA DEL VOLCÁN, PATRICIA MORALES”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro