LIBRO. AYOTZINAPA. ACCIÓN VISUAL, CURADURÍA DE MARCELO BRODSKY

Sección: Noticias

Por David Polo.

cd4917bb-6d0d-4f67-9088-b687f9400e21No hay imágenes lacerantes, tampoco registros que muevan a la compasión. Ayotzinapa. Acción visual es un libro de la dignidad. Cada una de las fotografías en sus páginas es un reclamo constante desde las latitudes más diversas, en los idiomas más distintos para exigir una sola cosa: justicia. Ante la ignominia, la violencia y el abuso se levanta el coro de voces que sostiene una consigna en la garganta: vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Marcelo Brodsky, fotógrafo argentino y hermano de una víctima de desaparición durante la dictadura argentina a finales del siglo XX, convocó a fotógrafos de todo el mundo a sumarse a una “Acción visual por Ayotzinapa”, un ejercicio de denuncia y memoria contra los crímenes del gobierno mexicano tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Del 2006 al 2014 la cifra de víctimas de la violencia en el país rebasó los 20 mil muertos.

Es por ello que la acción visual se ha vuelto un elemento imprescindible en la lucha por la justicia y la aparición con vida de los estudiantes; la fotografía es un instrumento tanto de control estatal como de evidencia de las acciones contra la población, y en este sentido Ayotzinapa. Acción visual pone en evidencia a las instituciones de un estado que, en opinión de muchos, le ha fallado a sus ciudadanos.

El libro compila las imágenes de un reclamo que se extiende más allá de las fronteras, donde las voces no pueden ser acalladas, en un discurso articulado con textos y testimonios que refuerzan a las imágenes y permiten comprender el largo historial de la violencia en México. Sus páginas impelen a la acción, a continuar una labor de dignidad que dista mucho de estar acabada.

Ayotzinapa. Acción visual es editado por RM. Es resultado de la curaduría de Marcelo Brodsky y un trabajo en conjunto con Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

Para más información y adquirir un ejemplar visita la página web de la editorial RM dando click aquí

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 abril 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “LIBRO. AYOTZINAPA. ACCIÓN VISUAL, CURADURÍA DE MARCELO BRODSKY”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro