EXPOSICIÓN. NACHO LÓPEZ, FOTÓGRAFO DE MÉXICO

Por Carolina Romero

Cuando Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López, hacía una fotografía, en ella integraba la visión ideológica de un intelectual, poeta, escritor y cineasta cuya predilección siempre fue la imagen. A treinta años de su fallecimiento, la retrospectiva interdisciplinaria sobre su trabajo se encuentra reunida en la exposición Nacho López. Fotógrafo de México, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Presentada por la Secretaría de Cultura, el homenaje a Nacho López cuenta con más de 235 imágenes, impresas por el mismo artista, que conforman una radiografía sobre las aportaciones visuales del fotógrafo mexicano en distintas facetas de su carrera.

El ánimo de la exposición es acercar la obra fotográfica de López a la llamada “generación del pixel”, así como fomentar la reflexión en torno de los aparatos, y que las cámaras no son quienes hacen fotografía.

“Los jóvenes deberían conocer hoy a Nacho López”, comentó José Antonio Rodríguez, curador de la muestra. “Nacho López, con sus propuestas visuales, múltiples investigaciones y experimentaciones, se convirtió en un autor total para la fotografía y el arte mexicano”, refirió.

A través de seis núcleos, la exposición divide la obra del fotógrafo acuerdo con las incursiones que tuvo en el ámbito cinematográfico,  fotoperiodístico, artístico y experimental.

Yo, el ciudadano presenta la cotidianidad de las clases populares en México, mientras Páginas visuales realiza un acercamiento a su labor como fotoperiodista en distintos medios. Tierra y tiempo plasma el trabajo que realizó más allá de las ciudades, con las comunidades indígenas del campo. Trastocación aborda las propuestas experimentales que realizó en su laboratorio, algunas incluso sin cámara.  

Por otro lado, Multidimensionalidad está dedicada a las imágenes que realizó durante la época de oro de la danza mexicana. Finalmente, Lo Cinematográfico es un espacio que expone el deseo sesgado de Nacho López por incursionar en el cine; sin embargo, muestra los resultados que tuvo al realizar cine experimental e indigenista, esto a través de la proyección de varios fragmentos de sus películas.

Estos apartados son muy distintos entre sí, pero en conjunto dirigen al espectador por los mismos caminos que transitó Nacho López durante su travesía fotográfica.

Además de la muestra de imágenes, el museo presentará una serie de actividades que incluye pláticas con expertos, un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, visitas guiadas, proyecciones y un espacio lúdico en donde el público podrá interactuar en un laboratorio experimental.

Nacho López. Fotógrafo de México se encontrará en exposición del 15 de abril al 10 de julio en el museo del Palacio de Bellas Artes.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

13 abril 2016

 
Comentarios
1 comentario en “EXPOSICIÓN. NACHO LÓPEZ, FOTÓGRAFO DE MÉXICO”
  1. Marissa Lopez Donatt Dijo:

    Triste estar tan lejos y no poder estar presente en la apertura de su exposición, pero cerca en el corazón. Indirectamente y con la gran ayuda de mi Prima Pilar Urreta, mi Tío Nacho ha sido un gran auje a mi fotografía, y mi Papá Ernesto Lopez Bocanegra (su hermano), mi gran inspiración a crear mi propio estilo. Qué bendición de haber nacido en la cuna de artistas Mexicanos.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro