EXPOSICIÓN. LA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS

Sección: Noticias

Por Cynthia Pérez

Una catástrofe de tipo ambiental, una línea del tiempo del Río Santa Catarina, mujeres anarquistas del siglo XX, el encuentro de la naturaleza con lo humano y el triunfo del capitalismo sobre el corazón son algunos de los temas que aborda la exposición La ciudad de la montañas teniendo como telón de fondo Monterrey.

Gerardo Montiel Klint, Eunice Adorno, Pablo López Luz, Alejandro Cartagena y Adela Goldbard, convocados por el coleccionista regiomontano Manuel Rivera, exploran la metrópolis con propuestas que se mueven entre la ficción, el abstraccionismo, la historia, el documentalismo y el paisaje, teniendo como único punto de coincidencia la misma ciudad.

Mariana David, curadora de la muestra comentó en entrevista con Cuartoscuro que a pesar de la pluralidad de los discursos encontrar la línea curatorial fue sencillo, ya que todos abordan la problemática de las grandes ciudades y el papel de sus habitantes en medio de situaciones sobre las que no tienen el control pero si la posibilidad de cuestionar y trabajar por un cambio.

Amoniaco de Gerardo Montiel Klint, es una ficción construida a partir de una catástrofe ambiental en la ciudad de Monterrey debido al derrame de esta sustancia tóxica, lo que remite al entorno envenenado en una ciudad tan desarrollada.

Eunice Adorno desarrolló una investigación sobre la nuevoleonense Andrea Villarreal que desde el exilio escribía en la revista Mujer moderna sobre los derechos laborales y la equidad entre hombre y mujeres.

Las fronteras visuales y líneas artificiales que se vuelven límites reales entre la naturaleza y los asentamientos humanos son una constante en la propuesta fotográfica de Pablo López Luz.

El río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad de Monterrey, tiene historia propia y Alejandro Cartagena la reconstruye a través de decenas de fotografías montadas a manera de collage dando paso a una línea del tiempo donde se aprecia la apropiación del cauce del río a manos de los pobladores del lugar, y la recuperación del mismo debido a fenómenos naturales en más de una ocasión.

Finalmente en la pieza de video El sacrificio, Adela Goldbard, emula una persecución al más puro estilo del cine noir, que termina con la destrucción de una camioneta en una chatarrera y la extracción del motor como una metáfora del corazón y el poco valor que pueden llegar a tener las cosas en un entorno capitalista que se apropia y readapta el estilo de vida norteamericano en el noreste del país.

Esta muestra busca mirar a México desde otro lugar, no sólo desde la capital además de ser una propuesta fresca que va más allá de las típica imágenes que suelen representar el país. “Nos gustaría llevar la exposición a Europa y mostrar todas las cosas que podemos ver en México”, agregó Mariana David.

La muestra estará abierta al público en el Centro de la imagen hasta el 12 de junio.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

23 abril 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “EXPOSICIÓN. LA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro