PRIMER LUGAR PARA SILVIA ANDRADE EN EL SONY WPA

Sección: Noticias

Por Cynthia Pérez

El Sony World Photography Awards anunció a los ganadores de su edición 2016 en la categoría de foto individual para cada uno de los sesenta países participantes. En México, Silvia Andrade obtuvo el primer lugar con su foto “Megacerus Escarabajo del Jardín Botánico Roger Orellana”. El segundo lugar fue para el fotógrafo Razi Machay.

Cuartoscuro platicó con Silvia sobre este galardón, que se suma a los ya obtenidos con fotos de esta misma serie, en el 2015 ganó el LensCulture Earth Awards single image, en el 2014 la serie de escarabajos estuvo en la seleccion The Fence en Brooklyn Brigde Park, además de la reciente publicación del libro Oráculo junto con Arturo González de Cosío.

La imagen ganadora es la más reciente de la colección, la fotógrafa ha decidido seguir expandiendo la serie de retratos a insectos como una forma de compartir “un pequeño mundo que está a nuestro alcance y sin embargo es invisble y fascinante”.

Silvia trabaja en Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY, A.C.) y actualmente es técnica del microscopio de barrido electrónico del centro.

A pesar de las características, peculiaridades y requerimientos técnicos para hacer este tipo de trabajo Silvia no clasifica a su foto como científica, sino de autor, aunque en general está en contra de encasillar la imagen en alguna categoría.

“La foto para mí es pasión y no hay límites de técnicas, no me gusta clasificar las cosas porque a veces dentro de esos límites nos perdemos de algo; amo la foto sin distintivos, la imagen por la imagen”, agregó Silvia.

Además de develar mundos fascinantes con todo el detalle que permite el microscopio, la fotógrafa imprime su visión personal al colorear cada una de las criaturas que retrata.

La selección de los colores pocas veces se ajusta a los reales y siempre tiene que ver con el gusto personal de la creadora o con la evocación de algún ser querido, manteniendo una predilección por colores brillantes y vivaces. “Evidentemente soy muy mexicana y los colores vivos y latinos son mis colores, creo que Latinoamérica es un lugar de color, de riqueza y posiblemente me influye mi país, mi calor y mi gente”, agregó.

Silvia pretende romper barreras con su trabajo, “en los congresos de microscopías yo veo cosas con las que uno sueña de tan increíbles y que ahí se quedan” por las clasificaciones que existen de la foto.

Además sus imágenes son un llamado de atención para la preservación de la flora y fauna. “Estamos acabando con nuestras áreas verdes, todo se vende, todo tiene un precio pero nuestra madre naturaleza como dice la frase de Rabindranath Tagore: La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”, agregó.

Cuartoscuro publicó el trabajo de Silvia en el 2014 en el número 125 de la revista impresa, que tuvo como tema Fotógrafos de naturaleza.

En América Latina el SWPA premió a fotógrafos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 marzo 2016

 
Comentarios
1 comentario en “PRIMER LUGAR PARA SILVIA ANDRADE EN EL SONY WPA”
  1. Silvia Andrade Dijo:

    Muchas gracias Estimada Cynthia Pérez. Me encantó la nota!!

    Un saludo grande!!




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro