PORTAFOLIO. DE A DOS, DEBORAH VALADO

Sección: Noticias

Despertar cada mañana y elegir al otro, al que duerme al lado, a pesar de todo y después de tantos años, saber que esa figura que ha cambiado es la del ser amado; saber que todo es distinto, la plática, el olor, la apariencia y aún así, y en silencio, hacer un voto de solidaridad y compañía.

Juan y Victorina formaron su familia hace más de 50 años, ahora están como en un inicio, solos. Viven en la campaña de Juan Manuel de Frutos, perteneciente al departamento de Caaguazú, Paraguay.

La vida en el campo conlleva un trabajo arduo de sol a sol; explotar los pocos recursos con los que cuentan, alimentar a los animales de granja, llevar a pastar una vaca, trabajar la parcela, limpiar la casa; a pesar de ello las horas son largas y sobra el tiempo para sentarse a platicar, para planear el día siguiente o sólo dejar que las horas se vayan en un silencio cómplice y familiar.

La cotidianidad para las parejas como Juan y Victorina es algo distinto de lo que es para los demás que viven a un ritmo agitado y casi sin pausa, en la tranquilidad del campo y a esa edad incluso el trabajo duro tiene un orden, un método y finalmente termina en algún momento para dar paso a la calma, a la espera de una sucesión aparentemente interminable de días.

Deborah Valado realizó la serie De a dos a finales del 2015 y pretende hacer visible la paz y al mismo tiempo el trabajo que supone ser una pareja mayor que sobrevive por sus propios medios en el campo.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

3 marzo 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “PORTAFOLIO. DE A DOS, DEBORAH VALADO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro