LOS RÍOS. EL VIAJE A MÉXICO CON EL MAESTRO KAPUŚCIŃSKI

Sección: Entrevista

Por Carolina Romero

KAPU

El encuentro entre Ela Chrzanowska y Ryszard Kapuściński sobrepasó las páginas de los libros del periodista polaco.

Ambos eran vecinos y en estas circunstancias Ela podía leer sus relatos en la escuela y después verlo caminar por la calle de su colonia; a pesar de dicha cercanía, la timidez de la documentalista le impidió acercarse de manera física a Kapuściński; sin embargo, logró formar un vínculo personal con él a través de sus historias.

Los ríos. El viaje a México con el maestro Kapuściński es el resultado documental del contacto personal y profesional entre Ela y las letras de Ryszard, las cuales acompañaron a la documentalista en sus viajes por México. La primera vez que la documentalista polaca piso territorio mexicano fue en 2007 y los libros de Kapuściński seguían presentes en cada paso daba.

“Mi intención al realizar este documental es reconstruir algo de su presencia en México, porque él era corresponsal de noticias en los sesentas y setentas y por cuatro años vivió aquí. Luego regresó casi 30 años después para dar un taller para periodistas. En todas sus biografías solamente se menciona esta etapa, pero yo quería conocer sus pasos aquí, conocer a la gente que era su amiga , compañera y que recordaba su estancia”, comentó Chrzanowska en entrevista para Cuartoscuro.

Gracias a los testimonios de casi 16 personajes, entre conocidos del periodista, familiares y periodistas, Ela logró retratar los recuerdos de Kapuściński por este país y fundirlos en un collage de imágenes que retratan al México contemporáneo. El documental no busca recrear una historia, sino ser una creación perceptual de la subjetividad de Ela en relación con Kapuściński y México.

“Es mi viaje. Yo soy uno de los personajes de este viaje porque las imágenes que usa mi documental son imágenes de México, de mi México, del que yo estoy descubriendo con mi cámara, pero basado en las cosas que encontré en sus libros”, añadió.

Las enseñanzas periodísticas de Kapuściński son una parte fundamental dentro del audiovisual; ya que los testimonios de periodistas como Marcela Turati, Alejandro Almazán y Carlos Ferreira, quienes tomaron el curso para periodistas que Kapuściński impartió en México en 2001, tienen la intención de recordar lo que decía el periodista polaco sobre la humildad del oficio.

Los ríos. El viaje a México con el maestro Kapuściński forma parte de una investigación más amplia, la cual incluye el proyecto de un libro basado en las entrevistas que la documentalista realizó.

“Este documental es un espejo para mí. Las personas lo vean, van a ver también mi viaje en México”, finalizó Ela.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

3 marzo 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “LOS RÍOS. EL VIAJE A MÉXICO CON EL MAESTRO KAPUŚCIŃSKI”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro