LIBRO. ENRIQUE BOSTELMANN: LA IMAGEN, UN RECURSO DIVERSO

Sección: Noticias

portada libroPor Galo Ramírez

Enrique Bostelmann (1933-2003) fue uno de los fotógrafos que redefinió el género en los años ochentas a través de su propuesta fotográfica, así lo expresó la investigadora Laura González en la presentación del libro Enrique Bostelman. La imagen, un recurso diverso, coordinado por Eugenia Macías y Elvia Peniche.

Influenciado por el fotógrafo Aaron Siskind, el pintor Lyonel Feininger y el alemán Hans Gunther Flieg, su trabajo se enfocó en proponer un dialogo intertextual con otras disciplinas diferentes a la fotografía. Así, tanto Bostelmann como Lázaro Blanco fueron considerados por González como “la inteligencia formal y conciencia estética del Consejo Mexicano de la Fotografía”.

Gracias al trabajo de Macías y Peniche, quienes han colaborado desde hace varios años con Yeyette Bostelmann en el archivo del fotógrafo jalisciense, fue que nació el libro; editado a partir de la exposición Enrique Bostelmann: Imagen, espacio inagotable, que se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 2013.

La obra de Bostelmann se movió entre la fotografía documental, la publicitaria, el diseño editorial, la experimentación y la abstracción.

Durante la década de los sesenta y setenta recorrió el país para documentar su acontecer, de estos viajes resultó el libro América, un viaje a través de la injusticia, que prologó Carlos Fuentes. También tuvo una faceta experimental plasmada en la exposición Fotomorfosis, exhibida en Colombia y Venezuela en 1976 y 1978, en la cual resignificó objetos de uso cotidiano a través de fotoesculturas.

Enrique Bostelmann nació en Guadalajara el 22 de marzo de 1933 y falleció en la Ciudad de México en 2003. Estudió fotografía en la Bayerische Staatslehransatalt der Photographie en Munich, Alemania. Formó parte del Consejo Mexicano de Fotografía, de la cual fue vicepresidente entre 1983 y 1986.

Enrique Bostelmann. La imagen, un recurso diverso contó con el estímulo del Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica PAPIIT-UNAM.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

29 marzo 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “LIBRO. ENRIQUE BOSTELMANN: LA IMAGEN, UN RECURSO DIVERSO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro